Ritmo de vida  afecta personas productivas

Ritmo de vida  afecta personas productivas

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Cada día, más  que el anterior, los seres humanos se ven inmersos en un ritmo de vida muy acelerado y asfixiante, que los obliga a pasar por alto, con mucha frecuencia, en qué estado de salud se encuentran, una de las cosas que más debería importarles.

A raíz de todo este despiste, casi sin que puedan percatarse de ello, una gran cantidad de enfermedades está atacando a las personas cuando todavía se encuentran en plena edad productiva, y sin que nada ni nadie pueda predecirlo a ciencia cierta… ¡y esto es lo más alarmante!

Al respecto, ¡Vivir! conversó con el doctor Franklin Peña, médico internista del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien citó  algunas de estas enfermedades y cuáles son sus manifestaciones más frecuentes.

El doctor Peña dijo que dentro de este grupo de males se encuentran los trastornos metabólicos, la hipertensión arterial, que esta muy relacionada con el nivel de estrés, y las  enfermedades inmunológicas.

El especialista señaló que la vida antes era más sosegada, y que existen muchas circunstancias ligadas al ámbito laboral, que no permiten llevar una vida muy saludable que se diga.

Conozca cuáles son.  Según el doctor Peña, los trastornos metabólicos se presentan con frecuencia actualmente. Como su mismo nombre lo indica, este tipo de trastornos son los que afectan directamente el metabolismo y el metabolismo no es más que el mecanismo a través del cual el organismo procesa todas las sustancias que necesita para desempeñar sus funciones. Todas estas anomalías y trastornos pueden manifestarse de forma grave o moderada.

De igual forma, las enfermedades inmunológicas son otro padecimiento que está afectando a una gran cantidad de personas.

Estas enfermedades que afectan al sistema inmunológico del organismo, consisten en que en un determinado momento de la vida de cualquier ser humano, el cuerpo empieza a producir una sustancia que ataca al mismo cuerpo, explicó el doctor Peña.

Dentro de éstas se encuentran el lupus.

 El término “lupus”, viene del latín lobo, y se llama de esta manera a la enfermedad debido a unas manchas rojizas que se presentan en la cara de los pacientes.

El lupus es como si el cuerpo se estuviera autodestruyendo.

 Una de las formas de detectarlo es a través de la sustancia llamada anticuerpo que ataca a los diferente órganos del cuerpo y los destruye completamente.

 Esto se hace con la ayuda de una serie de pruebas especiales, ha indicado el doctor Peña.

Indudablemente, dijo el especialista, además de que carece de cura, lo que más alarma del lupus es lo difícil que resulta prevenirlo. Sencillamente, no se sabe qué lo produce, aunque existe, se presume, una condición genética implicada.

Según el doctor Peña, este terrible mal puede tener una gran diversidad de síntomas. “Hay pacientes que se sienten cansados, hay quienes se les presentan moretones en la piel, se les cae el pelo o hay quienes le cambian la coloración de la piel”, dijo.  

Cabe destacar que el lupus puede controlarse con algunos medicamentos, sobre todo si se detecta con tiempo. Es por esto que conviene ir al médico con regularidad. 

Las enfermedades de la tiroides son otros de los padecimientos que afectan frecuentemente, tanto al hombre como la mujer.

Zoom

La esclerosis múltiple
Manifestaciones

 Según el doctor Peña, también tiene múltiples manifestaciones. Se trata de una enfermedad que ataca al sistema nervioso central, y que no es contagiosa. Dentro de los síntomas que puede presentar se encuentran  ataques progresivos que suceden de forma lenta. Puede producir movilidad reducida e incluso invalidez en un grado más severo. Como la mayoría de las enfermedades de este tipo, no tiene cura. Se caracteriza por la aparición de placas (estructuras caracterizadas por la pérdida de mielina que envuelve el axón neuronal).

El especialista

Franklin Peña
Cero estrés

Definitivamente, el ser humano no está hecho para vivir con estrés. Eso nos lo hemos impuesto nosotros, por nuestro estilo de vida. El estrés minimiza muchísimo los niveles de defensa, y es una de las causas por las que este mecanismo merma.

 Además, el estrés condiciona que nuestro aparato inmunológico se dañe. El tipo de alimentación también influye, por lo que se recomienda consumir la menor cantidad de comida procesada, libre de grasa. También se recomienda realizar ejercicios.

Otro de los principales factores que están incidiendo en la salud de las personas jóvenes es la presión arterial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas