Ritos y festejos en honor a San Juan Bautista

Ritos y festejos en honor a San Juan Bautista

María del Pilar de Brugal llegó feliz vistiendo el traje típico catalán con el que mostraba con orgullo su relación con Cataluña. Camisa y pantalón blanco y fajin rojo era el distintivo. Las alpargatas rojas que calzaban sus pies fueron el complemento de esta vestimenta. Como ella, otras personas se vistieron igual para celebrar con alegría la fiesta de San Juan Bautista que se conmemora cada 24 de junio en pueblos y ciudades de España para dar la bienvenida al verano .

A la entrada del área de la Romería de Casa España, donde fue realizada la actividad estaba la bandera catalana con su franja amarilla divida en cuatro barras rojas horizontales, y sobre la mesa un traje típico de Cataluña adornado con algunos de sus paisajes y monumentos.

De esta forma, bajo un cielo estrellado, Casa de España y Casal Catala celebraron la verbena de San Juan, que inició pasadas las 10 de la noche con el baile tradicional de Cataluña “La Sardana”, integrado por el grupo de baile de Casa de España.

Maximino García, presidente de Casa España agradeció a los presentes el apoyo que le han dado a esta celebración, y los invitó a compartir todo lo preparado para que pasen una noche en buena compañía y alegría.

Nuria Martínez de Álvarez, tesorera de Casal Catalana y organizadora dijo que este encuentro se realiza por tercer año con el propósito de rescatar los orígenes de su tradición fuera de su tierra.

Expresó que la celebración de la noche de San Juan se hace encendiendo una fogata donde se queman los muebles viejos de la casa, y es que sin duda el protagonista indiscutible de esta popular fiesta es el fuego, símbolo del triunfo de la luz sobre la oscuridad y elemento indiscutible para ahuyentar a los malos espíritus.

Agregó que Casal Catala, fundada en la década de los años 70 por Federico Pagés busca integrar a los catalanes que residen en el país a actividades como esta, donde fortalecen sus costumbres.

En esta verbena participó toda la familia. Los infantes se distrajeron encendiendo las “patas de gallina”, que iluminaron sus caritas y las de los adultos que reían al verlos gozar de sana y divertida.

Los asistentes también degustaron los sabores de la comida típica catalana: Pan con tomate y jamón serrano, batifarra (salchicha), escalivada, tortilla de papa, ensalada catalana, chistorres (chorizos asados), fue el menú, y de postre “La coca de San Juan”, que se acompaña con cava.

La festividad terminó pasada la medianoche con la participación del “Grupo Faena”, y la tradicional fogata y fuegos artificiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas