Ritual culinario cargado de sabor y religiosidad

Ritual culinario cargado de sabor y religiosidad

POR YOANY CRUZ
El entusiasmo reinaba en el área de Las Romerías de Casa de España, donde los integrantes de la colonia española residente en República Dominicana se dieron cita para participar de la celebración del Día de San José y la Virgen de los Desamparados, patronos de la región de Valencia, España.

La celebración incluye el tradicional concurso de paellas, plato típico español que es preparado en las versiones “Marinera” y “Valenciana”.

A pesar del humo y el calor que producían los leñeros encendidos para cocinar las paellas, los participantes se mantuvieron alegres y dispuestos a disfrutar con la gran familia y olvidar que estaban compitiendo.

La actividad, realizada el pasado domingo, inició al mediodía con una misa a la Virgen de los Desamparados, oficiada por el párroco Federico Cabrera, seguida de una “traca” que es el encendido de una serie de cohetes, que indican que los participantes pueden recibir los ingredientes para preparar sus paellas.

A partir de ese momento, el área de Las Romerías se convirtió en un espacio donde el corte de vegetales, carnes y mariscos se hacía en cuestión de segundos con la rapidez de la competencia.

Entre risas, música y el olor que desprendía la comida, transcurrió el tiempo de elaboración de las 120 paellas.

Como esta es una fiesta para toda la familia, mientras los adultos se esmeraban en dar sabor y buena presentación al platillo, los niños disfrutaban de juegos inflables, show infantil, caballos y ponys.

A las 3:30 de la tarde inició la fiesta bailable con la orquesta de Los Hermanos Rosario, hasta que preparadas todas las paellas, el jurado procedió a observar la presentación y sabor de cada una, para premiar a los tres primeros lugares en la versión “Marinera” y “Valenciana”, además del equipo entusiasta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas