Rivales de Toyota se frotan manos ante las fallas en la marca japonés

Rivales de Toyota se frotan manos ante las fallas en la marca japonés

DETROIT. AP.  En unas cuantas semanas, Toyota hizo lo que la General Motors, la Ford y otras fabricantes de autos no habían podido lograr en años: eliminar la idea de que los autos fabricados por la automotriz japonesa son de mucha mayor calidad que la de sus rivales.

Una serie de llamados a talleres por razones de seguridad —que alcanzan más de 8.5 millones de vehículos en el mundo— han manchado la intocable reputación de Toyota y dieron a sus rivales la oportunidad de arrebatarle algunos de sus clientes.  Toyota sufrió un tropezón justo cuando las ventas de la industria comienzan a subir luego de su peor estancamiento de los últimos 30 años. No se sabe con claridad que fabricantes de autos serán los más beneficiados, pero varios aprovecharán la oportunidad y tratarán de atraer a los clientes de Toyota con nuevos anuncios comerciales.  “El juego de la percepción ha cambiado”, dijo James Bell, un analista de mercados para la empresa  de vehículos Kelley Blue Book.  De acuerdo con Kelley, el 27% del total de compradores de autos que pensaban adquirir un Toyota, antes de que fueran llamados a los talleres, han dejado de pensar en la marca.  Aproximadamente a mitad de los compradores que han abandonado a Toyota indicaron que probablemente no volverán a considerar a la marca nunca.  Kelley entrevistó a 406 personas antes del anuncio de la falla y a 285 después. Todos eran compradores de autos estadounidenses que dijeron que planeaban adquirir un auto en los siguientes 12 meses.

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