Rivalidad

Rivalidad

[b]Señor director:[/b]

La columna «Qué se dice» del matutino Hoy, correspondiente al 8 de mayo del año en curso, formula una interesante provocación a la intelectualidad perredeísta, para que responda con nombres de adeptos el documento publicado por los agentes culturales que apoyan a Leonel Fernández en sus intenciones de volver a la presidencia de la República.

Al parecer no tendremos más alternativa que aceptar el reto.

)Por qué no hicimos antes una publicación como la solicitada?

La redacción de ese documento fue encargada por la Dirección del Frente Cultural del PRD, a tres de nuestros mejores escritores. Estos cumplieron con su tarea hace varias semanas.

Sin embargo, dado que un poco más de cincuenta intelectuales y artistas comprometidos con el Partido Revolucionario Dominicano, teníamos responsabilidades dirigenciales en la VII Feria Internacional del Libro, entendimos que resultaba inoportuno publicar el citado documento.

Me permito recordar que en la Secretaría de Estado de Cultura nos trazamos como firme objetivo alejar la Feria del Libro de la vorágine política normal en tiempos de campaña electoral.

Algo que estaría muy comprometido desde el mismo momento en que apareciera un documento de adhesión electoral encabezado por quienes teníamos la encomienda de dirigir dicha Feria.

Cuando leímos la publicación morada nos sorprendimos mucho.

Ciertamente hay que tener la cara muy dura para salir a defender un candidato y un partido que cuando estaban en el poder nada hicieron en el plano cultural, que no sea irrespetar sistemáticamente al sector.

En múltiples ocasiones hemos desafiado a los culturólogos morados a debatir con los intelectuales del PRD sobre los tópicos que interesan a ambos grupos.

Los peledeístas, como ha sido una constante, han rehuido sospechosamente ese debate.

Desde luego, les resulta más cómodo escribir un artículo justificando lo insólito, que sentarse a debatir con contradictores de su mismo calibre, con argumentaciones de peso y realizaciones demostrables.

Los amigos que hacen cultura en el PLD, desde ya divididos en tres poderosos grupos, saben que un debate como el propuesto tendría una altura digna de las personalidades participantes del mismo.

De nuestra parte nunca propiciaríamos insultos y burlas contra nadie, como las escupidas por un vencido actor dominicano, peledeísta de último minuto, que ante la falta de argumentos recurre al «amaneramiento de la crítica» (como diría Borges), para intentar descartar la gestión perredeísta.

Hubiese sido una buena oportunidad para que la «inteligencia», como gusta decir al periódico Hoy, demostrara cómo realizar el debate político. Pero no pudo darse.

Quizás, y dado que la segunda vuelta electoral es inminente ((Esteriquito de amigos en la acera opuesta!), tengamos la excepcional oportunidad de hacerlo todavía.

Mientras tanto nosotros nos limitaremos a publicar el documento de respaldo a la candidatura de Hipólito Mejía que nos han compelido a hacer.

En ese sentido me permito realizar algunas precisiones.

En el documento de apoyo morado hay trabajadores de la cultura que no autorizaron sus firmas. Afirmación que quedará demostrada en las próximas horas.

Contra ellos se cometió un abuso de confianza. Algo a lo que está que acostumbra el Partido de la Liberación Dominicana. Hasta el suscrito, que nunca ha pertenecido ni lo hará a ese partido, salió en una ocasión firmando un documento de apoyo sin su consentimiento.

Lo mismo ocurrió en las elecciones generales pasadas con gente que realmente no sienten ninguna simpatía con la causa morada.

Parece que las ya consabidas agresiones de los peledeístas han contagiado a los amigos intelectuales del PLD, hay figuras a las que admiro y aprecio; pero colocaron varios nombres de diletantes culturales que no hacen ninguna actividad propia de la cultura.

Empero, lo aceptaremos como agentes culturales.

En la publicación peledeísta se incluyen una veintena de profesores universitarios.

Ciertamente el trabajo de un catedrático es intelectual.

Nosotros nunca lo habíamos incluido dentro de las publicaciones similares que ha realizado el Frente de Intelectuales Perredeístas, porque estos forman parte del poderoso Frente de Profesores de nuestro partido. Empero, lo que resulta válido para uno, lo mismo lo es para el otro.

Adelanto un dato que pondrá a temblar a peledeístas y peledeosos: llegan a mil los catedráticos perredeístas que imparten docencia solamente en la UASD.

Gestores culturales activos, no autoproclamados como muchos de los que aparecen en el documento del PLD, tenemos unos doscientos.

Diplomados en Gestión Cultural tenemos cerca de doscientos cincuenta.

En el arte somos una verdadera potencia. Tendremos, después del desafío del periódico Hoy, que demostrarlo. De no hacerlo corremos el riesgo de hacer un papelazo. Algo a lo que no estamos acostumbrados.

Entre los escritores comprometidos con la causa del partido de Peña Gómez, adelantaré unos nombres, solamente para fastidiar un poco: Andrés L. Mateo, Carlos Esteban Deive, José Enrique García, Manuel Núñez, Frank Moya Pons, Víctor Villegas, Viriato Sención, Odalís Pérez, Diógenes Céspedes, Diógenes Valdez, Bonaparte Gotreaux Piñeiro, Tirso Mejía Ricard, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda, José Guerrero, Brianela Fernández, Glennis Tavarez, Filiberto Cruz, Rubén Silié, Wilfredo Lozano, César Mella, Lil Despradel, Tomás Castro, Carlos Rocha, Federico Jóvine Bermúdez, y Tony Raful. )Suenan estos nombres?

Pido permiso al lector, desde ahora, para incluir el mío entre los escritores y artistas que firmarán el documento que publicará el Frente de Intelectuales del PRD.

Aunque no soy perredeístas desde chiquitico, ya tengo dieciocho años militando en el partido blanco.

Antes pertenecía al Frente Cultural del Partido Comunista Dominicano.

En la política criolla hay intelectuales que saltan más que un sapo. Por mi fidelidad y coherencia abomino de ellos.

Es por todo lo antes expuestos que solicito se me conceda el alto honor de firmar como perredeísta.

Atentamente,

Giovanny Cruz Durán

Publicaciones Relacionadas