Rivalidad de Joseíto
y Johnny quedó atrás

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/155FEBD5-D97A-4936-B748-0352839B286D.jpeg

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
La rivalidad entre merengueros existe desde la época dorada de Johnny Ventura, Joseíto Mateo y Félix del Rosario, en la década de 1960.

Así lo revela “El diablo Mateo” en el libro “El merengue tiene un Rey: biografía de Joseíto Mateo”,  escrito por José Jáquez, en el que  el artista dominicano asegura  que fue el pionero en bailar frente a una orquesta, recurso que imitó Johnny Ventura, quien entonces comenzaba su carrera como cantante.

En la publicación, que tiene prólogo de Yaqui Núñez del Risco, Joseíto recuerda que en 1969 participó en un Festival del Merengue organizado por Amucaba, en el que también competían Johnny Ventura, Vinicio Franco y Rico López.

El primer premio era de RD$1,000, el segundo RD$500 y el tercero RD$300, pero fueron vencidos por un cantante casi desconocido, Rafael Santos, con el merengue “La chiva blanca”.

“Sucedió que éste se robó el show al berrear como una chiva: ‘beee, beee’. Ventura quedó en segundo lugar, y yo en tercero”. El Rico López quedó descartado.

“La chiva blanca”.  Narra el libro  que cuando Joseíto Mateo fue a grabar ese tema, ya Johnny estaba en el estudio con Luisito Martí.

“Entonces le dije: “vamos a hacer un trato, tú tienes tu chiva y yo la mía”.

Joseíto sabía que Ventura lo iba a tumbar con su grabación, pues “El caballo” y el empresario Mateo San Martín eran los dueños de la radio en esa época. Sin embargo, cuando alguien en el extranjero presenta a Johnny como “el rey del merengue”, siempre aclara: “el rey es Joseíto Mateo.

Las frases

Joseíto Mateo

En esta última etapa de mi vida y de mi carrera, la estoy pasando muy bien, porque estoy conforme con lo que he hecho y sigo haciendo. La soledad es mi esposa”.

He hecho de la soledad mi compañera, y le saco  provecho pues  pienso, veo y comparo cuánto han cambiado las cosas hasta hoy”.