El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Pecuaria, Enriquillo Rivas, manifestó que el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) no le ha reportado beneficios al sector agropecuario, porque ha quedado fuera de competencia.
El experto avícola dijo que los altos costos de los combustibles, las materias primas y el servicio eléctrico son los principales obstáculos que tiene el sector agropecuario en el contexto de ese convenio.
En tal sentido, dijo que los países centroamericanos han aumentado sus exportaciones a partir de la vigencia del convenio, porque los gobiernos de esa región apoyan a los agroproductores con diversos incentivos.
Costa Rica no ingresó al DR-CAFTA porque no se sentía preparada para ello. Esperó dos años para tomar las medidas pertinentes.
Del país no podemos decir lo mismo, porque lo único que tenemos es estabilidad cambiaria y política, refirió Rivas.
Zoom
No estaban listos
Rivas se quejó de que a los sectores productivos se les obligó a montarse en el DR-CAFTA sin estar preparados para competir con sus iguales de la región, y mucho menos con los Estados Unidos de América.