River Almengod Artista de raíz musical que no negocia su talento

River Almengod Artista de raíz musical que no negocia su talento

POR FRANCIS MESA
El talento le fluye como un río. Las aptitudes para la música le vienen a River Almengod de una legión de artistas de su familia, entre ellos, uno de los más reconocidos es su hermano David, percusionista de la agrupación 4-40.

Ahora él –River- quiere mostrar la parte que le tocó del pastel artístico que ostenta y para el próximo domingo 5 de marzo en el auditorio del Domínico Americano, en un espectáculo que denominó “Mi propuesta”.

“Mi propuesta es un show ecléctico, una gama de influencias de tanta música que ha pasado por mi vida. Es un espectáculo lleno de ritmos de todas partes. En él podrán encontrar jazz, bachata, merengue, bosanova, música anglo, música raíz y un grupo de artistas dominicanos de la más alta categoría”, detalla.

Contrario a lo que generalmente ocurre, River hará un concierto antes de presentar su primer disco. Como le gusta asumir retos, no teme al hecho de no ser un artista muy conocido, porque confía en la apreciación que el público pueda tener de su música.

Es por ello que para esta prueba, se hará acompañar de un grupo de artistas dominicanos, con quienes ha compartido más de una vez en varias oportunidades, tanto en estudio como en presentaciones en vivo.

“Puedo decir que soy un afortunado, imagínate si no es un buen comienzo que en mi primer concierto puedo contar con David Almengoud, mi hermano; pero también con José Antonio Rodríguez y Pavel Núñez, grandes ligas todos”, declara orgulloso el joven músico.

A propósito de su relación familiar con David, músico y percusionista de la agrupación 4-40, de Juan Luis Guerra, sostuvo que no le preocupa admitirlo, porque “es algo que asumo con mucho orgullo, no me preocupa que me comparen y, en muchas ocasiones, también me ha beneficiado, porque como la gente lo conoce y confía en su talento, muchas puertas se me han abierto”.

Ahora tiene un proyecto en mente y es lo que más le importa: dar a conocer su talento, a través de sus composiciones y su voz. Que la gente sepa que igual interpreta una bachata, que un merengue, una balada que un son, un jazz, que una plena, y así sucesivamente.

NO NEGOCIA SU TALENTO

Admirador confeso del Terror, Luis Días, es partidario de posiciones constantes y coherentes de no venderse al mejor postor, sólo por lograr una fama que, a la postre le pesaría con su tranquilidad espiritual.

“Creo tajantemente en la dignidad de la persona y, como artista, es lo que más pendiente tengo. Por mucho que necesite un contrato de una disquera, porque no hay que ser hipócrita, todo artista lo necesita, pero no voy a negociar mi talento, eso nunca lo haría”.

River no cree que un artista deba cambiar su esencia, lo que le gusta y quiere hacer, o amarrarse a unas cláusulas, en un contrato en el que el único que sale ganando es el empresario, que muchas veces “ni siquiera sabe de música”.

En cuanto a su estilo, no le gustaría encasillarlo en una clasificación específica, lo considera ecléctico y variado, además de que hace énfasis en la creatividad y en la investigación musical.

“Creo en la creatividad del artista. No estoy buscando un ritmo con el que identificarme, más bien persigo la música como un todo y es ahí donde veo la riqueza, por eso no me abandero en un estilo único”. Añadió.

EL CONCIERTO

“Mi propuesta se presentará el domingo 5 de marzo en el Auditorio del Dominíco Americano a las 8:00 de la noche.

El acompañamiento musical estará a cargo de Antonio Brito en la guitarra, Andrew Santana en los teclados, Juami Fernández y Félix Jiménez, en la Percusión. Los artistas invitados José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez y David Almengoud.

MÁS DE EL

Con 32 años de edad, ya River Almengod lleva 12 años de carrera profesional, participando en agrupaciones como El Grupo Mío, la orquesta de Kinito Méndez, Azucarado y Los Tanke Tan.

Es profesor de música y piensa, de ahora en lo adelante, hacer su carrera de forma independiente aunque todo deba hacerlo “a costilla récord”, sin intenciones de irse del país a buscar “mejor vida”.

“Sé que el pleito tenemos que echarlo aquí, que si salimos sea para volver, pero sobre todo, tratar de hacer un trabajo de calidad, para que seamos reconocidos justamente por eso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas