Ministro insta cambios estilos vida; evita cáncer

Ministro insta cambios estilos vida; evita cáncer

Fachada del Ministerio de Salud Pública

Más que abrir grandes hospitales para tratar el cáncer, el Ministerio de Salud favorece políticas públicas que lleven a los dominicanos a hacer cambios en sus estilos de vida.

Así lo aseguró el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien aseguró que se trabaja con intensidad para lograr ese cambio de cultura en la población. Se busca que la gente haga ejercicios, se alimente en forma sana y haga chequeos regulares de su salud. El doctor Rivera respondió de esta forma a declaraciones del doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia (INCART), quien aseguró que los centros oncológico están repletos de personas con la enfermedad crónica no transmisible. A juicio del especialista, las autoridades deberían estar a tono con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cree que se debería estar buscando salida a que en el 2050, habrá un 50% de la población con cáncer, insiste Ramírez.

Cáncer de mama tiene liderazgo lamentable, es muy alto el de próstata, colorrectal, de cerebro, vías biliares e hígado. También, leucemia y linfomas, se establece en el país.

Puede leer: «Aquí no hay miedo», dice presidente de la DNCD tras amenaza a Miriam Germán

Alimentación

Todo, a juicio del ministro de Salud se relaciona con la alimentación, por lo que considera necesario seguir insistiendo en informar y educar a la gente entorno a esos nuevos estilos de vida sana.

“Ese cambio no es de ahora para ahorita, son políticas que hay que diseñarlas y llevar mensajes educativos a la población”, dijo Rivera. Esos cambios de estilos de vida son lentos, pero ya se trabaja con la población que se trabajarán los cambios, insistió Rivera, internista.

Detección temprana

El ministro está de acuerdo con que se debe trabajar la campaña educativa de detección temprana de cáncer en toda su diversidad. En el caso del cáncer de mama, es fundamental la detección temprana, por lo que insiste en la mamografía. En el caso del cáncer de cervix, la realización del Papanicolau. El Ministerio de Salud tiene activa la inoculación de las dosis de vacunas para niñas desde los nueve años.

Medidas

Desde ya, en la jornada, “La Ruta de la Salud”, se lleva información a la población sobre la necesidad de bajar el consumo de azúcar y sal. Asimismo, se promueve el consumo de vegetales, legumbres y frutas. Invita al consumo de los alimentos propios de la tierra, lo que tenga menos preservantes..

Presupuesto

El ministro de Salud aboga para un mayor presupuesto para destinar más recursos a prevención y educación. Los cambios de conducta toman tiempo y requieren esfuerzo y recursos, pero es la mejor inversión que se puede hacer desde el Estado, insiste.

Más leídas