Pide a población que siga con el proceso vacunas
SANTIAGO.– El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, aseguró que aunque mucha gente se siente cansada por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, no es menos cierto que la enfermedad es real y que los médicos le tienen mucho respeto, más, los que han sido víctimas como él.
Indicó que la población debe continuar con la inoculación contra el coronavirus, tras recordar que las personas no vacunadas son el mejor sitio para el virus mutar y presentan el mayor número de pacientes graves y de fallecimientos.
Reiteró que más del 85% de los que han estado graves no se vacunaron. “No solo significa el internamiento, agravamiento y fallecimiento, sino más posibilidad de mutación del virus”.
Reveló que las restricciones en el expendio de bebidas alcohólicas han impactado más en el país que los horarios del toque de queda, según un estudio epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
Rivera se pronunció en esos términos al dictar la conferencia “El Desafío de la Epidemiología”, en el Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Dijo que hoy en día, a nivel de salud pública, no se puede hablar sin revisar antes las estadísticas acerca de la positividad, la vacunación y la ocupación hospitalaria.
Sostuvo que la epidemiología es realista y verificable, ya que no es algo oculto, sino algo vivo, que se parece al virus: busca la manera de vencerlo, pero él busca la forma de mutar. “La parte epidemiológica está vinculada a las inmunizaciones, seguridad vehicular, no solo con un virus, sino en el control de las enfermedades infecciosas, alimentación más sana, planificación familiar, control de enfermedades y reducción de enfermedades cardiovasculares, reconocimiento del daño que hace el tabaco”.