Rivero acusa  funcionarios de importaciones de lácteos

Rivero acusa  funcionarios de importaciones de lácteos

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos describió como «muy difícil, imposible de sostener» la situación del sector ganadero nacional productor de leche.

Eric Rivero dijo que los ganaderos se sienten maltratados «por todos los sectores que inciden en nuestro trabajo».

«Habíamos estado avanzando, sin lugar a dudas, en poco más de cuatro años duplicamos la producción de leche, la calidad del producto ha sido inmejorable, se han hecho inversiones cercanas a los 100 millones de pesos en la construcción de Centros de Acopio, y se han integrado a miles de dominicanos a la producción de leche».

Pero agregó que las cosas han cambiado en los últimos meses  y todo lo que se ha conquistado se desvanece.

«En todo se nos está  fallando y en principio fuimos indulgente, porque conocemos la situación económica que vive el país, pero hay situaciones insostenibles como la barbaridad auspiciada por funcionarios del Gobierno de otorgar permisos de importación de productos lácteos, que nos tienen al borde de la quiebra», expresó Rivero.

Queremos saber cuál funcionario del Gobierno es el responsable de esta situación y porqué nadie nos ofrece una explicación, aseguró el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Indicó que decenas de productores de leche no saben qué hacer con su producción, porque no tienen mercados en un país donde se importan cerca de U$200 millones de productos lácteos al año.

Citó que  en la región Este,  dos plantas productoras de leche han dejado de buscar el producto, luego de que se invirtieran millones de pesos en Centros de Acopio, que ahora no sirven para nada, y la leche tiene que ser vendida a queseros a ocho pesos la botella.

Rivero afirmó que en los últimos tiempos, el sector prácticamente se caído y ha venido viviendo de lo sublime a lo ridículo.

Dijo que los ganaderos de leche han sido terriblemente afectados por los fenómenos atmosféricos, y que  han encontrado en principio la receptividad del Gobierno, pero al final todo ha quedado en promesas incumplidas.

En ese sentido, recordó los 300 millones ofrecidos para capitalizar al CONALECHE, entregados en un cheque simbólico en Santiago Rodríguez, en noviembre del 2007, que nunca llegaron.

Además, manifestó  que el lechero fue  uno de los sectores que asistió con más entusiasmo a la Cumbre, en  donde aprobaron 10 millones para el CONALECHE, que tampoco ha llegado, y mucho menos ha tenido noticias de los RD$400 millones que quedaron pendientes de los 3 pesos por litro de leche autorizados por el presidente, y que probablemente salvaron la existencia del sector ganadero nacional de leche.

Las claves

1. Maltratados

Eric Rivero dijo que los ganaderos se sienten maltratados por todos los sectores que inciden en nuestro trabajo.

2. Critica importaciones

Criticó que haya  funcionarios del Gobierno que otorgan permisos de importación de productos lácteos, situación  que pone al borde de la quiebra.

3. No saben qué hacer

Dijo que los productores no saben qué hacer con su producción, pues no  hay  mercados porque  se importan cerca de U$200 millones de productos lácteos en RD.

4. Sin noticias

Afirmó que no ha tenido noticias de los RD$400 millones que quedaron pendientes de los 3 pesos por litro de leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas