Rivero dice bandas armadas roban vacas y productos agro

Rivero dice bandas armadas roban vacas y productos agro

Los ladrones de producción agrícola y pecuaria están organizados en bandas que se trasladan de una zona a otra, incluso, de provincia bajo el criterio de que no conocen a sus integrantes y pueden robar con menos temor a que van a ser descubiertos y arrestados.
Así lo informó ayer Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), que agrupa a productores de arroz, plátano, yuca, batata, pollos, huevos, cerdos, cacao, café, frutas (aguacate, mango, piña, chinola, pitajaya, limón, cereza).
Todos esos productos están al alcance de los ladrones que portan armas blancas (cuchillos, machetes, punzones, etc.) y de fuego, que van desde chilenas de fabricación casera hasta el escopetas, revólveres, pistolas, fusiles y cualquier otra arma, indicó Rivero.
Explicó que las bandas de ladrones no respetan las vigilancias de las fincas, en donde pueden haber dos o tres hombres con escopetas. Agregó que se han dado casos en que han asaltado fincas bajo esas condiciones.
Precisó que la delincuencia está diseminada por todo el país y la zona rural no escapa a ese flagelo, que está atacando a los más débiles que son los productores agrícolas y pecuarios de cualquier rubro y animales.
Dijo que antes los ladrones se robaban uno o dos racimos de plátano, un poco de yuca o batata para comer, pero ahora lo hacen para vender.
Dijo que Confenagro recibe informes de todo el país sobre robos en todos los cultivos, que incluye cacao, café, y en la pecuaria se llevan cerdos terminados y madres parideras, vacas, pollos y hasta pollitos bebés, chivos, ovejos y ha aumentado el robo de caballos de paso fino en la región Este, principalmente.
Rivero señaló que en Monte Plata el robo de ganado ha disminuido. Recordó que en la zona fronteriza sigue la sustracción de reses. La semana pasada productores de pollos, cerdos y huevos de Moca, Santiago y La Vega anunciaron que formarían grupos armados para defender sus propiedades. Desistieron de esa acción, ante la intervención de las autoridades policiales que han reducido los robos en esas localidades.

Publicaciones Relacionadas