La sequía es una realidad, que está afectando una parte importante de la producción agropecuaria del país, afirmó Eric Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche).
Dijo que las autoridades agropecuarias han estado atentas a la situación y ya han estado tomando medidas en beneficio de los productores, principalmente de los ganaderos, a los que están asistiendo con pacas de arroz y caña de azúcar para paliar la situación. Además, han reiniciado la perforación de pozos en las zonas más afectadas por la sequía.
Recordó que el año pasado hubo muchas lluvias en algunas zonas, pero ahora hay áreas que para esta época no estaban tan afectadas, ahora están recibiendo los rigores de la fuerte sequía. Precisó que el presidente Luis Abinader está atento a lo que está ocurriendo con la sequía y ha hecho reuniones puntuales con los funcionarios del sector agropecuario para el tema de la sequía.
Puede leer: Sequía que afecta a RD provoca reacción de legisladores
Los ganaderos son los más afectados, principalmente en el Noroeste, el Sur profundo y el Este. Las ayudas ya le están llegando a los ganaderos de esas zonas, donde afecta más la sequía. Agregó que se está esperando el inicio de la cosecha de arroz en el Cibao Central, donde puede haber mucho material para pacas para el ganado.
Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, dijo que hay que esperar que en las próximas semanas cambie la situación y lleguen las lluvias. Señaló que al final, no solo es un problema de producción agropecuaria, sino también de acceso a agua en las grandes comunidades urbanas en donde están racionando el líquido, porque las presas están afectadas por falta agua.
Precisó que esa es una realidad que se conoce y que se está actuando desde el Gobierno en forma preventiva para poder paliar esta situación en lo que en las próximas semanas llegan las lluvias. La sequía que hay en el país reduce la producción de leche y de los diferentes cultivos, y esperemos que no sea en un porcentaje muy alto. Hasta ahora se le está dando respuestas a los productores con ayudas puntuales.
El presidente de Aproleche expresó que esperemos que se sigan reforzando las ayudas del Gobierno y que podamos apalear en el mayor grado posible sobre esta realidad que vive el país, y los productores agropecuarios, en particular con esta fuerte sequía que los afecta.
La semana pasada, el ministro de Agricultura. Limber Cruz, anunció la ejecución de un plan de asistencia para apoyar los ganaderos y productores agrícolas, con el fin de minimizar el impacto de la sequía que afecta al país desde noviembre último.