Al saludar el anuncio del Gobierno de la puesta en vigencia la próxima semana de la norma del etiquetado de los lácteos importados, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo que la medida debe incluir los productos de producción local.
Expresó que los productores esperan que la disposición se aplique a productos importados y a los nacionales y que las etiquetas digan lo que contienen los envases. Además, que no se permitan etiquetas suplementarias en los productos importados.
Indicó que “los productos de aquí y los importados vengan transparentemente, que las etiquetas informen de manera adecuada lo que se vende, que no le pongan nombres engañosos, nombres que ocultan, situaciones como las que están pasando en el mercado local”. Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció al encabezar una reunión con los ministros de Salud Pública, Agricultura e Industria y Comercio, Altagracia Guzmán, Angel Estévez y José del Castillo, así como el director de Conaleche, Arnaldo Gómez, y representantes de Aduanas, Pro Consumidor e Indocal, “para evaluar las normas de comercialización de los productos alimenticios que son importados y producidos en el país.”
Rivero precisó que “los productores queremos reafirmar que no solo estamos aupando el etiquetado a nivel de las importaciones, sino también que se norme la industria completa; que los productos locales también tengan ese cumplido, porque sin reglas claras no va a progresar”. Dijo que “la aplicación de la norma será un compromiso que asumimos con el etiquetado”.