Rizek revela teledensidad crece en 40%

Rizek revela teledensidad crece en 40%

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La República Dominicana ha pasado en su teledensidad de un 10% a un 50.7%, con un crecimiento de un 40% durante el período 1996-2005, teniendo el mayor ancho de banda internacional per cápita de Latinoamérica y el Caribe, afirmó el licenciado José Alfredo Rizek, director ejecutivo del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel).

En su discurso durante una sesión de ministros de telecomunicaciones en la “IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)”, Rizek dijo que su país creció un 40% en la tecnología móvil durante el 2005.

Asimismo, añadió que la contribución de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano es de un 13.3% y que hoy  día no hay un sólo servicio que no se preste en condiciones de libre competencia en el país.Recordó que esa historia de éxitos ha sido posible mediante una exitosa participación del sector privado en este importante renglón de la economía dominicana.

“Por ello, el mejor reconocimiento al trabajo de la CITEL que podemos hacer es relatar esta historia, pues la misma es ejemplo vivo de cuánto ha venido pregonando este foro en los últimos 10 años”, sostuvo.

Para el licenciado Rizek, esa realidad permitió al país insertarse sin dificultades en varios acuerdos regionales de libre comercio, siendo el más reciente e importante el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Dijo que los cambios que la entrada en vigencia de dicho acuerdo supondrá para el sector serán mínimos, “lo que nos confirma que una visión progresista y de libre mercado en la regulación del sector era el camino correcto”.

La asamblea de CITEL,  que se inició ayer, está presidida por Fernando  Gutiérrez, ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica,  Mario Guillermo Moreno, presidente COM/CITEL; Pedro Cob Saborío, presidente ejecutivo del ICE y Clovis Baptista, secretario ejecutivo de CITEL.

El representante dominicano y alto ejecutivo del INDOTEL destacó que pese a todos los éxitos alcanzados en el país, considera que ello sólo lleva a la mitad del camino.

“los retos actuales no son solamente aquellos de la conectividad y el uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía, sino el beneficio directo que derivamos de ella”, dijo Rizek.

Enfatizó en que “el tema del servicio universal debe convocarnos en el día de hoy a un análisis profundo, crítico y hasta controversial sobre el tema”.

Sostuvo que sin olvidar los acercamientos tradicionales al concepto, una estrategia nacional de sociedad de la información no puede ya ser eficaz sin abordar las diversas modalidades que el mismo adopta en el día de hoy y sus diversas facetas.

Llamó su atención cuando señaló que “el reto más grande que como autoridades tenemos frente a nuestras sociedades, lo constituye aquel de contribuir equitativamente en el desarrollo humano”.

“Las realidades de los respectivos informes sobre desarrollo humano publicados por el PNUD no pueden ser ignoradas. No podemos seguir pensando sólo en regulación de redes o la promoción de infraestructura, sin que ello venga de la mano de políticas incluyentes en cuanto a su uso y aprovechamiento”, dijo.

Sostuvo que por ello, Indotel sigue apoyando de manera decidida los resultados alcanzados por la región en la estrategia latinoamericana de la sociedad de la información y el plan de acción de Quito, recogidos en el plan de acción de la segunda fase de la cumbre mundial de la sociedad de la información.

“Nos gustaría ver una CITEL trabajando de la mano con nuestras administraciones en temas tales como el gobierno de Internet, en apego a los mandatos emanados de Túnez; profundizar en temas como la administración de recursos escasos y los beneficios que la transformación tecnológica de los servicios de radiodifusión están llamados a jugar”, dijo Rizek.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas