RNAJ pide a Cámara de Cuentas auditar Ministerio de la Juventud en relación al premio que otorga

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/BC4EA612-60B6-481E-8D6E-B7DB75E3E557.jpeg

La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) solicitó a través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, auditar al Ministerio de la Juventud en relación con el premio que otorga dicha institución a jóvenes destacados.

“Dicha petición la hacemos como efecto de la reciente investigación periodística realizada por la prestigiosa comunicadora Nuria Piera, donde se revelaron pruebas contundentes e irrefutables que envuelven múltiples violaciones al marco legal de la República Dominicana. De igual forma, la práctica denunciada en el espacio periodístico se convierte en una falta negligente y abusiva de los recursos públicos”, señaló.

Explicó que dentro de las violaciones encontradas se destacan Ley 340-06 Compra y Contrataciones Públicas, en lo referido a su artículo tres sobre los principios de eficiencia, de igualdad y libre competencia, así como los principios de transparencia y publicidad, y participación.

Dijo que el artículo 66 de la Ley 340-06 que hace referencia a las sanciones que podrán recibir los proveedores al incurrir en acto de complicidad, debidamente comprobado, en la presentación de su oferta y que esos casos de corrupción están tipificados en el Código Penal Dominicano en los artículos 166 al 182.

“Lo más graves de todas estas violaciones es que el Ministerio de la Juventud viola la propia Ley 49-00, que establece sus atribuciones. Desconoce el derecho a la participación económica en condiciones iguales que deben tener todos los jóvenes dominicanos, tal como lo expresa el artículo 23 de la Ley de Juventud”, destacó la entidad juvenil.

Manifestó que la juventud dominicana espera de su pronta acción, para que se puedan dar lecciones ejemplarizadoras, que devuelvan la fe en las instituciones públicas, y para que con ellas se puede tener funcionarios transparentes, que garanticen el uso correcto de los recursos del Estado.