La plancha La Gran Unidad, que encabeza Wilson Roa para dirigir el Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció ayer que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, usa los recursos del Estado para promover las aspiraciones de Clemente Terrero.
En rueda de prensa en la sede del gremio, Roa y sus seguidores aseguraron que una gestión oficial echaría de lado todos los avances a favor de los médicos.
La denuncia es a solo 16 días de las elecciones de los médicos en la que compiten Roa, Terrero, Víctor Díaz Alba y Amarilis Herrera. El proselitismo es intenso en los hospitales.
“Denunciamos el plan macabro de la ministra de Salud y su Gobierno en ocupar la dirección del CMD con el objetivo de desconocer los acuerdos firmados el año pasado”, dijo Roa.
La plancha de Roa, que agrupa a ocho movimientos asegura que la jefa de campaña del candidato oficial es la ministra, lo cual viola la ley de colegiación y los procedimientos del gremio.
Aseguró que si Terrero gana, el ministerio extendería el horario de trabajo a los médicos de cuatro a ocho horas. Insiste que el Gobierno quiere tomar el CMD para maltratar a los médicos, reprimirlos y cancelarlos en forma abusiva.
Miedo a perder. Clemente Terrero respondió a las acusaciones con la promesa de que a partir del 11 de noviembre introducirá la más grande transformación en la historia del gremio, para beneficio de todos los médicos y no solo de un grupo, como hasta ahora.
Expresó que el candidato del presidente del CMD y vicepresidente del gremio, se siente perdido y por eso recurre a denuncias falsas.
Afirmó que es tiempo de cambiar la imagen que tienen los pacientes y la sociedad de que los médicos solo hacen huelgas en busca de beneficio propio y no esfuerzos por un servicio oportuno y de calidad.
Dijo que esto es también rescatar la dignidad del médico, incluso su derecho a elegir y ser elegido.
Protesta Mientras avanza la campaña, siguen las protestas del gremio, ahora unido a otros sectores.
Para mañana el CMD, la Coordinadora de la Salud, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud tienen una marcha al ministerio.
Por quinta vez, de agosto para acá, serán paralizados los 191 hospitales, mientras la ministra mantiene la posición de que no conversará con los médicos hasta el 8 de noviembre, fecha de las elecciones. Advirtió que no acepta presiones del presidente del CMD.