El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, dijo ayer que la ciudadanía está consciente de que los gobiernos son clientelistas y los funcionarios que aceptan funciones van con un mandato, así que la parte clientelar no la pueden excluir.
Roa se refirió en esos términos al ser entrevistado sobre las declaraciones del doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que renunció al Servicio Nacional de Salud (SNS) por las dificultades que tuvo para romper con el modelo sanitario, minado por el clientelismo.
“Esa es una decisión personal, solamente él siente la razón que lo empujó a tomarla; no puedo opinar sobre el fondo del hecho porque él le está renunciando a su propio Gobierno; él es parte de esa estructura y fue de los que luchó para que este Gobierno esté en el poder, él es parte del modelo político de este Gobierno”.
Fortalecer servicio. Explicó que quitar a un funcionario para poner a otro no cambia la situación de salud del país, porque el problema es otro. No obstante, señala que el funcionario debe tener la suficiente información y visión para definir una metodología que fortalezca el servicio para el cual se le nombra.