La eliminación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y toda la estructura burocrática infuncional que lo conforman es la propuesta principal del doctor Wilson Roa Familia, analista del Sistema de Salud.
“No necesitamos intermediación para darle respuesta a las necesidades de salud de la población”, dijo el profesional, por lo que plantea la eliminación de las aseguradoras creadas por la ley 87-01.
Las intermediarias son figuras de negocio compuesta por funcionarios y banqueros, por lo que propone su desaparición. El lucro y el negocio deberá desaparecer de lo que es un verdadero sistema de salud. Considera que el CNSS es “bueno para nada”, por lo que insiste en su eliminación para un verdadero sistema de salud.
Puede leer: Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se mantiene en un dígito por cinco meses consecutivos
Haría una verdadera inversión en salud, pero al mismo tiempo elimina las estructuras burocráticas que se han formado alrededor de la estructura.
Propone reorganizar el Sistema Sanitario, bajo un mandato de referencia y contrarreferencia.
Se deberá invertir los recursos económicos en forma paulatina para el desarrollo de la Atención Primaria y poner al día a la población en lo referente a sus derechos y deberes, dijo Roa Familia, quien aspira a un sistema de salud diferente, más humano, justo y equitativo.
El sistema de salud deberá ser preventivo, basado en la salud de la gente, expresó el profesional.
Que sea público
Roa Familia propone que se implemente la Atención Primaria, pero con carácter público. Este es un país capitalista, por lo que el que quiera un modelo privado que se inscriba en una agencia de negocio, pero no con recursos privados. El que quiera hacer negocio, que busque sus recursos, pero no desde lo público, insiste el analista.
Reforma a Ley 87-01
Roa Familia propone reforma a la ley de Seguridad Social y la pondría a depender del artículo 106 de la misma ley que está enlazado con el artículo 61 de la Constitución. “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez”, dice el referido artículo.
El garante de la salud es el Estado dominicano, es un derecho intransferibles, insiste el médico.
Inversión
Si tuviera que hacer cambios importantes en el sistema, invertiría realmente en educación, de forma que población y médicos conozcan las leyes y sus derechos. La ignorancia se impone en la actualidad. Esa desinformación se convierte el caldo de cultivo en favor de los que hacen negocio con la salud, asegura Roa Familia.
Más recursos
Es necesario y lo propone, que se vaya aumentando el presupuesto para salud, debería ser un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero antes hay que pasar por un 5%, bajo la rienda del Estado, lo público, insiste en también profesor universitario.
La academia
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debería asumir su verdadera responsabilidad. Su función va más allá de formar recursos humanos. Deberá estudiar más la realidad nacional, con una filosofía crítica, comprometida y de movilización nacional.
Más allá del carnet
En un verdadero sistema de salud y seguridad social, se deberá pasar de la tenencia de un carnet por. afiliación a que la gente tenga derecho real a la salud. No se trata solo de un carnet que se exhiba
Bajar mortalidad materna
Este debe ser un indicador que debe ser intervenido para poder exhibir logros reales en salud, asegura el profesional. La mortalidad materna está en 14.9% por cada 100 mil nacidos vivos. Esto es en la red pública.
Indicadores son la evidencia de la calidad o deficiencia de un sistema de salud, por lo que ve importante trabajar las causas de morbi-mortalidad. En el caso del dengue, se deberían eliminar las causas y se refiere a las graves deficiencias que tienen las ciudades con mayor densidad poblacional, analiza Roa.
Es necesario que es una verdadera reforma a la ley 87-01 haya cobertura a la salud mental y a los accidentes de tránsito. Eso debe ser resuelto por la ley de Seguridad Social, insiste. Que en una eventual reforma a la ley 87-01 haya mayor equidad y que no haya exclusión, como ocurre con personas que tienen enfermedades y condiciones que no están en cobertura. Los recursos humanos deberán estar formados de acuerdo a necesidades del país