Roban 54 millones de dólares en un asalto a un furgón blindado en Libia

Roban 54 millones de dólares en un asalto a un furgón blindado en Libia

TRÍPOLI. AFP. Hombres armados robaron este lunes 54 millones de dólares tras asaltar el camión blindado que los transportaba en Sirte, en el centro de Libia, en el mayor atraco de la historia de este país azotado por la acción de los grupos armados.

«El furgón fue atacado por diez hombres fuertemente armados (…) que robaron una suma de 53 millones de dinares libios» (42 millones de dólares) y el equivalente a más de 12 millones de dólares en moneda estadounidense y euros, informó LANA, la agencia oficial libia de noticias.

Según esta fuente, que cita a un trabajador del Banco Central libio que se encontraba en el furgón, los fondos habían sido trasladados desde Trípoli a Sirte en avión.

El vehículo fue atacado en la carretera que une el aeropuerto con la ciudad, añadió la agencia, que no precisó si el asalto causó víctimas.

Un solo vehículo de seguridad escoltaba al furgón y los guardias «no pudieron resistir a los diez atacantes», explicó el trabajador.

Una fuente de seguridad de la ciudad indicó a la agencia de noticias libia que los vehículos utilizados en el ataque han sido identificados y que las operaciones de búsqueda están en marcha para detener a los atracadores.

Un responsable local, contactado por la AFP, explicó que no dispone de muchos más detalles sobre el robo y lamentó el aumento de la criminalidad en la ciudad desde hace varios meses.

Según este responsable, que pidió el anonimato, dos bancos de la ciudad fueron atracados en julio y los asaltantes se hicieron con un botín de 500.000 dinares libios (casi 400.000 dólares).

Decenas de miles de criminales liberados por Muamar Gadafi durante los primeros días de la revuelta, en febrero de 2011, todavía están en libertad y algunos crearon grupos armados que operan en bandas organizadas, beneficiándose de la proliferación de armas y de la falta de fuerzas de seguridad para robar, extorsionar o atracar.

Por su lado, tropas rebeldes que combatieron al régimen de Gadafi en 2011 controlan todo tipo de tráficos, entre ellos el de la droga y la inmigración clandestina, y hacen fracasar los esfuerzos de las autoridades por formar un ejército y una policía profesionales.

Sirte, último gran bastión de Muamar Gadafi en caer en manos de la rebelión en octubre de 2011, es una de las ciudades menos afectada por la violencia que azota al país desde la caída del régimen anterior.

En cambio, el este libio, bastión de la revolución, sufre especialmente esta violencia.

En los últimos meses, la ciudad de Bengasi, a 1.000 km al este de Trípoli, se vio sacudida por una serie de ataques que dejaron más de 100 muertos, entre los que había militares, policías, militantes políticos y diplomáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas