Fundado en 1582, La Tour d’Argent es uno de los restaurantes más célebres del mundo. Fue allí donde se inventó el tenedor durante el reinado de Enrique III para evitar mancharse la ropa o empezó la moda de dar una carta sin precios a las mujeres y los invitados. Fue también allí donde el director Brad Bird buscó inspiración culinaria para crear Ratatouille, el roedor cocinero.
Hoy, La Tour d’Argent es noticia por otras razones: desaparecieron unas 80 botellas entre diciembre y enero de 2024 por un valor que supera el millón y medio de euros. En los vinos faltantes está el Romanée Conti, uno de los más caros del mundo.
Según el diario Le Parisien, que reveló el caso, esta botella puede venderse por cinco cifras: “16.500 por un Grand Cru 2011, 31.200 por una botella de 1999”.
El periódico recuerda que “más de 300.000 botellas son mimadas en dos sótanos” de este establecimiento cuatro veces centenario. “El sitio siempre ha dado que hablar: más de 15.000 referencias, un directorio de 300 páginas que pesa ocho kilos, un tesoro estimado en más de 25 millones de euros”.
El problema para los ladrones ahora es cómo vender el botín. Las botellas están numeradas y los conocedores no pueden ignorar la procedencia de botellas tan difíciles de conseguir. La policía, y en particular la Tercera División de la Policía Judicial de París, está atenta a cualquier información, sobre todo en internet. La venta en el extranjero es una pista muy probable para deshacerse del vino. Mientras tanto, La Tour d’Argent se ha negado a comentar el robo.
Seguir leyendo:
Caso Coral y Coral 5G | General Torres Robiou seguirá con arresto domiciliario