Robar energía será un crimen

Robar energía será un crimen

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES, Reino Unido – El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, reveló ayer aquí que el gobierno contempla seriamente la creación de una ley que criminalice el hurto de la electricidad, tras reconocer ante inversionistas y banqueros privados británicos que la crisis energética es el mayor reto que encara República Dominicana.

Informó, de otro lado, que en unos 20 días las autoridades tendrían resueltas las dificultades que han impedido al país acceder en la fecha prevista al tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Montás pronunció una conferencia sobre la actual situación económica dominicana en el marco de un seminario celebrado en el City Club, en el centro financiero de Londres, donde algunos de los asistentes, al final, se interesaron por conocer en torno a la crisis energética, los controles a la banca comercial y el tratado de libre comercio.

El seminario, bautizado “Oportunidades de Negocios e Inversión en República Dominicana”, fue organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Británica, y en su exposición Montás destacó “el rápido y sostenido” crecimiento económico que el país ha tenido en los dos últimos años, con baja inflación y estabilidad cambiaria.

Pero reconoció que el país no puede seguir postergando una solución a su crisis energética, la cual dijo que se ha venido agudizando en los últimos años por el robo de la energía. En este orden, dijo que todos los estudios concuerdan en que de un 50 por ciento de perdidas en el sector, 30 por ciento es por hurto de la electricidad.

Recordó que en la primera administración del presidente Leonel Fernández  (1996-2000) estuvo al frente de un proceso de reforma del sector eléctrico que logró dotar al país de la mayor capacidad de generación que jamás había visto y orientada a resolver el hurto de la electricidad para garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas.

 “Lamentablemente las fuerzas políticas en la República Dominicana no estaban preparadas para entender la importancia de esta reforma y luego de nuestra salida del gobierno se hizo todo el esfuerzo para que fracasara”, aseguró Montás.

Dijo que uno de los factores que conspiraron para la no solución del problema fue la crisis bancaria del 2003. “El hecho de que la tarifa no se pudiera ajustar al ritmo de la devaluación, prácticamente llevó a la quiebra a las empresas distribuidoras, así como también a los generadores y el gobierno tuvo que enfrentar de nuevo la quiebra del sistema”, explicó.

Montás dijo que ha sido esta la causa por la cual ha sido tan lenta la recuperación del sector eléctrico, pero advirtió que en “el gobierno estamos convencidos de que el problema medular lo representa el hurto de la electricidad”.

“Con toda seguridad, aunque todavía no estoy en condiciones de decir en qué momento, de todo esto va a salir una legislación que va a criminalizar el robo de electricidad., Así como hemos sometido al Congreso una legislación que criminaliza la evasión fiscal, con toda seguridad, de cara a sopesar ese problema, el gobierno no tendrá más alternativa que someter a la consideración del Congreso una ley en este orden”, recalcó Montás.

Pero dijo que en adición a este problema, en su país habrá que plantearse una revisión radical del coctail energético existente, ya que en la actualidad el grueso de la energía se genera a partir de derivados del petróleo, lo que incrementa los costos de generación. Informó que el gobierno ya ha comenzado a implementar una política destinada a utilizar más carbón y gas natural en la generación de electricidad.

En el seminario expusieron también Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión de Negociaciones Comerciales de la Cancillería; Luís Rafael Pellerano, de la oficina de abogados Pellerano & Herrera, que tocó el marco legal del país, así como el presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón, que enfocó la situación del sector bancario.

 

TRATADO COMERCIAL

Montás, en respuesta a otra pregunta, dijo que en 15 a 20 días el gobierno habrá solucionado los inconvenientes que impiden que el país acceda en la fecha prevista al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Reconoció que la dificultad principal ha estado relacionado con las representaciones comerciales en la República Dominicana y la ley de Propiedad Intelectual, específicamente en lo que tiene que ver con los aportes de datos de pruebas.

“A estos temas se les está buscando una solución y yo diría que podría durar 15 o 20 días, pero tendremos que dar una solución porque los centroamericanos ya dieron solución a ese problema”, dijo el funcionario.

Insistió en que espera que el retraso que se plantea en el acceso al tratado no dure mas de un mes o mes y medio.

Montás defendió, asimismo, la solvencia de la banca local y aseguró que un reciente caso de iliquidez que se presentó en uno de los agentes del sistema fue solucionado satisfactoriamente con los aportes de sus propios accionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas