Robert Altman recogerá estatuilla del Oscar

Robert Altman recogerá estatuilla del Oscar

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- Recién cumplidos los 81 años, el director, productor y guionista Robert Altman recibirá el próximo 5 de marzo el primer Oscar de su vida, una estatuilla en honor a una de las carreras más brillantes y rebeldes de la Historia del cine.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el pasado 11 de enero el nombre del único asistente a la septuagésima octava ceremonia de entrega de los Oscar que irá de antemano con la certeza de llevarse uno a casa.

El trofeo que recogerá este nativo de Kansas City a los pocos días de su cumpleaños –20 de febrero– premia “una carrera que ha reinventado continuamente el arte cinematográfico y que ha inspirado a otros realizadores y a la audiencia por igual”, informó la Academia en un comunicado.

Altman, como otros grandes cineastas, ve así cómo le llega a título honorario la estatuilla que nunca ha podido recibir por sus más de ochenta películas como director, 39 como productor y 37 como guionista.

Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar a la mejor dirección fueron “M.A.S.H” (1970), “Nashville” (1975), “The Player” (1992), “Short Cuts” (1993) y “Gosford Park” (2001). Altman también defendió otras dos candidaturas como mejor productor, por “Nashville” y “Gosford Park”.  “Se trata de un maestro como realizador que bien se merece este honor”, afirmó el actual presidente de la Academia, Sid Ganis.

En su opinión, nadie como él a la hora de hablar de un innovador del medio.

“Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos”, añadió. Altman, que aún prosigue en activo y sin visos de ir a retirarse –la última Berlinale acogió en competición su película “A Prairie Home Companion”–, comenzó su carrera como documentalista antes de su debut en el cine con “The Delinquents”, en 1957.

Publicaciones Relacionadas