Robert Menéndez contra aceleración deportación niños

Robert Menéndez  contra aceleración deportación niños

Washington. EFE. El influyente senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU., rechazó ayer, jueves, de manera categórica que se modifique la ley para acelerar, sin el debido proceso, la deportación de los niños inmigrantes indocumentados que están llegando desde Centroamérica. Menéndez, uno de los legisladores más implicados en los planes para una reforma migratoria integral en EE.UU., se niega a hacer cambios legales en las disposiciones de asilo para los menores, como han propuesto algunos de sus compañeros en el Congreso, tanto republicanos como demócratas.

“Entiendo el deseo de acelerar el proceso, pero la aceleración sin el debido proceso no es aceptable”, insistió el senador por Nueva Jersey durante una audiencia en el Comité que él preside con motivo de la crisis migratoria en la frontera suroriental.

“Me opongo a la modificación de la ley existente. Hay una razón por la cual se aprobó esa ley. Fue aprobada para indicar que en las naciones no contiguas, si usted está huyendo a lo largo de 2,000 millas para tratar de llegar a Estados Unidos, puede haber una mayor probabilidad de que usted esté ante caso real de obtención de asilo, porque usted tiene un temor creíble por la pérdida de su vida”, explicó el senador. “Ahora bien, si huyes 2,000 millas y las bandas te dicen únete o muere; si te violaron, y huyes 2,000 millas para no experimentar jamás ese conjunto de circunstancias trágicas y traumáticas, usted no viene con nada más que con lo puesto. Y cuando llegue aquí a Estados Unidos, necesitará un período de tiempo razonable para poder demostrar los hechos sobre su caso”, agregó Menéndez. El senador se refería a la propuesta de John Cornyn y a Henry Cuéllar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas