Robert Menéndez defiende enviar armas a Ucrania para reafirmar “liderazgo” de EE.UU.

Robert Menéndez defiende enviar armas a Ucrania para reafirmar “liderazgo” de EE.UU.

Washington. EFE.- El demócrata Robert Menéndez, uno de los senadores más influyentes en cuanto a Relaciones Internacionales de EE.UU., defendió hoy el envío de armas a Ucrania para reafirmar el “liderazgo” de Washington y mandar un “claro mensaje” a Rusia de que, si viola el derecho internacional, habrá consecuencias.  

“Hay espacio para un fuerte liderazgo estadounidense. Nunca ha sido nuestra naturaleza esperar. Hay que mandar un claro mensaje global a Rusia”, destacó Menéndez, de origen cubano, en un debate en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, defendió el envío de ayuda letal a Ucrania, una petición que formularon la semana pasada un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes en una carta al presidente Barack Obama.

“Podemos dar gafas nocturnas a los ucranianos para que vean al enemigo, pero si solo pueden verlo, no es muy eficaz”, apuntó el senador, que apostó por el envío de aparatos para comunicaciones militares, municiones, así como material militar de defensa frente a los tanques de los separatistas prorrusos.

“Es hora de imponer más sanciones a Rusia”, resaltó el senador, que apostó específicamente por sancionar el sector petrolero ruso o castigar a algunos funcionarios del Kremlin, como los líderes de los servicios de inteligencia.

El senador se confesó “decepcionado” con algunas políticas de la Administración Obama, apuntó que las “reglas de después de la Guerra Fría ya no están vigentes” y urgió a cambiar la actitud hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A su juicio, la paciencia no ha funcionado, Rusia debe saber que si viola el derecho internacional habrá consecuencias y acciones diplomáticas y, efectivamente, “no debe haber ambigüedad sobre que habrá consecuencias y acciones diplomáticas».

“Demostrar fuerza previene la provocación”, aseguró el senador, que sostuvo que “cada alto el fuego ha sido claramente violado”, incluido el que entró en vigor en el este de Ucrania el 15 de febrero pasado.

A pesar del cese de las hostilidades, Kiev y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk se acusan todos los días de continuas violaciones del alto el fuego.

Las autoridades de Kiev sospechan que el próximo objetivo de las fuerzas prorrusas será justamente Mariúpol, estratégico puerto industrial en el de Marzo de Azov actualmente bajo control del Gobierno.

Más de 6.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que en abril del año pasado estalló el conflicto armado, precedido por una sublevación prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas