Robert Reid informa logros históricos control de infecciones

Doctor Carlos Feliz Cuello. Hoy/Fuente Externa 20/10/19

De 9,558 pacientes infantiles que fueron ingresados en el hospital Robert Reid Cabral, durante el período enero-agosto del año en curso, solo 156 desarrollaron un tipo de infección asociado a la salud, lo que implica un hito para el equipo de médico, enfermeras y personal de apoyo que trabaja en el control asociado a la permanencia de pacientes en el centro de salud.
La información la ofreció el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, coordinador del programa de Control de Infecciones, durante una conferencia de educación continuada que realiza la institución, dirigida al personal de salud de dicho centro.
El salubrista-epidemiólogo aseguró que la tasa acumulada de infecciones en esos ocho meses llegó solo a 1.63 por ciento. En los centros de salud, donde suele haber programas, puede haber un rango de tasa infecciosa que va desde un 5 a un 20%.
Un hito El 98.36 por ciento no se infectó, es decir, 9,392 pacientes aseguró Féliz Cuello, quien exhortó a sus colegas y personal de salud a implementar los protocolos y cooperar con el programa a fin de continuar con el logro de la meta trazada.
Las salas en las que con mayor frecuencia ocurrieron las infecciones fueron la unidad de cuidados pediátricos, la cual alcanzó la mayor cantidad de afectados, seguida por la unidad de quemados, el área de cirugía y la de oncohematología.
Féliz Cuello dijo que los microorganismos más frecuentes que infectan a los pacientes son Grampositivo, como la Eschericha Coli , Pseudomonas aeruginosa, así como Klebsiella Pneumoniae y hongos como la Cándidas.
La trasmisión de infecciones asociadas a la atención a la salud proviene del no lavado de las manos y de herramientas como celulares, estetoscopios, las camas, camillas de transporte, grifos de llaves, soluciones y sondas urinarias. Las infecciones asociadas a la salud, antes conocidas como infecciones intrahospitalarias constituyen un dolor de cabeza para los centros de salud del tercer nivel en cualquier parte del mundo, aseguró Féliz Cuello, quien asegura la meta ha sido mantener una tasa de infecciones asociadas a la salud por debajo del 3%.