El ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, aseguró este viernes que todo gobierno tiene la obligación de acoger y proteger a aquellas personas que hayan sido traídas al país con fines de explotación o esclavitud como lo establece la Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, que se estudia en el congreso de la República Dominicana.
Álvarez reconoció que la pieza sometida por el presidente, Luis Abinader, al Senado de la República el pasado 12 de diciembre del 2022, debe ser actualizada, sin embargo, enfatizó la necesidad de contar con una ley que proteja a los inmigrantes mientras las autoridades del país de origen asuman a sus ciudadanos.
«No quiere decir que el proyecto de ley sea perfecto, ahora van a venir las vistas públicas y en ellas toda las personas, toda institución, tendrán la oportunidad de presentar su visión y hacer cualquier precisión», dijo Álvarez.
Leer más: Modificarán ley sobre trata de personas para proteger soberanía, dice presidente del Senado
Álvarez enfatiza importancia
Durante una actividad en el centro de convenciones del MIREX, Álvarez, explicó la importancia de contar con la ley para poder responder a situaciones como la los ciudadanos haitianos que ingresaron al país huyendo de represalias políticas y que debido a que se aplicó el principio de «No devolución» se pudo salvaguardar sus vidas y eventualmente salieron de la República Dominicana.
No obstante, el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo generó controversia ya que sectores consideran que este vulnera la soberanía nacional por lo que las autoridades decidieron someterlo a vistas públicas para generar el consenso de la población para su posterior aprobación.
Ante la preocupación generada por la pieza, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, garantizó que la soberanía nacional será protegida en todos los escenarios. Indicó que la iniciativa responde a modelos internacionales que han sido exitosos en otros países, pero por la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana, se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional.