Roberto Ángel Salcedo
Dice clave del éxito está en unidad familiar;
proyecta su carrera hacia la cinematografía

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/09A83545-7096-4B40-9913-A908EA4A1091.jpeg

De sus 27 años de edad, 23  lo ha dedicado a la actuación en la televisión,  el teatro y el cine. Roberto Ángel Salcedo, quien emergió de manos de su padre Roberto Salcedo en la televisión a los cuatro años, ya ha construido una figura propia, capaz  de arrancar risas en sus interpretaciones, pero también de asumir actitudes de hombre maduro, prudente y educado. 

Sin pensarlo mucho expresa que el éxito de un ser humano, además de la preparación y el talento que pueda tener,  radica básicamente en la unidad familiar.

Al participar en La Esquina Joven de HOY, el hijo del síndico del Distrito Nacional, anunció que se prepara para enfocar su carrera hacia la industria del cine que se abre paso en el país.

Salcedo hizo un recuento de su experiencia en la televisión desde los inicios hasta la responsabilidad que alcanza en la actualidad como figura principal del programa televisado 9×9 Roberto, que lidera desde que su padre asumió funciones públicas. Recordó que se interesó por el mundo de la televisión al ver a su padre actuar en las comedias del Show del Mediodía en los años ochenta. En aquella ocasión, recordó, la ingenuidad le hacía ver ese trabajo como una diversión al igual que montar bicicleta, percepción que cambió al sentir la rigurosidad de filmación cada semana.

Luego de hacer varias pruebas en la televisión, se le preparó su propio espacio humorístico en el año 1985  con “Las Cosas de Robertico”. Del 1992 al 1993 participó en “De Buen Humor”. Ya para el 1994 hizo “El Show de Robertico”, por Tele Antillas, donde se transmitía también el entonces 7×7 Roberto.

El programa 9×9 Roberto, que ya cumple 23 años ininterrumpidos, es una propuesta familiar, que busca dar oportunidades a jóvenes talentos en sus concursos de canto como “Buscando él Éxito”.

En su participación en el programa La Esquina Joven, Salcedo exhortó a los jóvenes a conducirse con acciones no contrarias a lo que espera la sociedad. “Se necesita de mucha orientación  en momentos que muchos jóvenes prefieren escuchar música como reguetón y vestir de manera estridente”, dijo. 

Lamentó el bajo nivel en la calidad de estudio de muchos estudiantes que desconocen cuestiones elementales de la cultura general, lo que se manifiesta en los concursos de televisión como “El Pupitre Caliente”.

Planteó la necesidad de hacer conciencia del rol que tienen los jóvenes en la sociedad. “Esta generación tendrá su cuota de responsabilidad para cualquier cargo público o de una empresa privada”, expresó.

También dijo que donde hay unidad, cariño y respeto, eso mismo se puede transmitir y observar cuando se esté en un trabajo en la calle, con las amistades o cuando se decida  tener una familia propia.

El joven actor hizo un llamado a todos los sectores a aunar esfuerzos para que la República Dominicana se siga desarrollando, pero sobre la base de la unión familiar. Cree que los medios de comunicación deben desarrollar un rol importante de orientación en lo relativo a males que afectan a la juventud como la drogadicción, embarazos en las adolescentes y VIH-Sida y no sólo entretener y divertir al público.

 Igualmente señaló que es importante recibir un mensaje positivo desde el seno de la familia, observando la conducta intachable de los padres, pues puede indicarle al hijo el camino por donde transitar, libre de drogas y de cualquier mal. Dice que es fundamental la preparación, estar en contacto con los libros y con las informaciones que puedan ir enriqueciendo el área donde la persona se esté desarrollando. 

ESTUDIOS

En su caso, aunque observa la televisión y la actuación como una carrera especializada, también buscó como complemento la  formación académica y por eso se graduó como administrador de empresas en la Universidad Iberoamericana. “Son negocios que envuelven cierta rigurosidad económica. El hecho de tener ese contacto con todos los elementos administrativos complementa mucho toda la parte artística que realizamos comunmente”, señaló.

Debido a que se ha insertado en la nueva industria del cine que se abre en el país, está constantemente ampliando conocimientos, buscando informaciones nuevas. “En mi carro ando con cuatro libros y todos son sobre cine”.

GUIONISTA

Salcedo Sanz resaltó que tiene la facilidad para escribir guiones tanto para las obras  de teatro como para la película. Eso sucedió con el filme  Mi Novia está de Madre, lo que ha venido a complementar su vida profesional.

Ha escrito los guiones de las obras teatrales ¿Qué sexo prefiere Javier?, ¿Con quién se casará mi novia?;  y la obra de la próxima temporada, en febrero, que no identificó.

“He descubierto esa pasión también por escribir, también heredada por don Roberto. Creo que el legado más extraordinario que he podido recibir es el poder escribir, el tener la facultad para armar situaciones y enredos”,  agregó.

EN BROMA

Ante la pregunta de las interioridades de haber actuado  junto a la hermosa actriz mexicana Patricia Manterola en la película “Mi Novia está de Madre”, Salcedo sacó su vena humorística al coincidir con que puso “el nombre de la Patria en alto”. “Como se trata de una comedia romántica, las escenas románticas deben estar”, dijo. Hace la anécdota de que como están en el proceso de edición de la película, uno de los encargados le llegó a decir, al ver las escenas románticas: “ No es por nada, compañero, pero lo envidio”.

Familia

Padres: Roberto Salcedo y Ángela Sanz.

Hermanos: Paloma, Carlos y Rocío.

Contó el joven Salcedo que su familia está muy integrada en todos los proyectos. En los procesos de campaña ha dado respaldo a su padre,  en la presentación de su película u obra de teatro también se integra la familia al igual que en los remozamientos de los programas de televisión de la empresa familiar Programarte.

“Existe un apoyo formidable, extraordinario. Creo que ahí se pone manifiesto el amor que nos profesamos unos a otros, y que definitivamente ese apoyo es fundamental para uno motivarse día tras día a seguir avanzando en todos proyectos en los que uno se embarca”.

Su hermano Carlos se graduará próximamente de ingeniero civil, Paloma labora como administradora en la empresa familiar y Rocío en el área de mercadeo. Su madre, doña Angélica Sanz, está muy de cerca con los proyectos, e incluso lee los guiones de película y obras de teatro. 

“Creo que esa unidad familiar ha sido determinante para uno poder avanzar en todas direcciones”.

Actuaciones

Entre las obras en que ha participado Salcedo, figuran; ¿Por qué dudan del seminarista? (1995),  Cómo odio mi jefe, Un intruso en el cielo, ¿Qué sexo prefiere Javier? 

Su primera película, el año pasado, fue “Un macho de Mujer”, con la venezolana Ana Karina Casanova y se prepara para presentar en el verano “Mi Novia está de Madre”, con la mexicana Patricia Manterola. Considera que su participación en la nueva película, que tiene un presupuesto entre 18 y 20 millones de pesos,  es más depurada y mejor realizada que “Un Macho de Mujer”.

NOVIAS

Roberto Ángel considera que  a él le han adjudicado muchas novias, pero que nunca ha  compartido con esas muchachas en los planos sentimentales, sino “buena amistad”. Aunque ante la insistencia de una de las jóvenes del público no quiso revelar su situación amorosa, y sólo se limitó a decir que ya llegará el tiempo de casarse y tener su familia. ¿Cuándo?, se le preguntó.

-Pronto, en un cine, cerca de usted.

Roberto Ángel reveló que próximamente habrá un remozamiento del programa Perdone la Hora, con la integración de más talentos.

Hacer comunicación,
De una manera estable,
Siendo siempre responsable,
Con esta generación,
Es la gran satisfacción,
Con la que siempre me quedo,
Y siendo fiel a mi credo,
Lleno de una fe inmensa,
Es la manera en que piensa,
Roberto Ángel Salcedo

Juan María del Orbe