Roberto aún quiere diálogo con opositores a arbitrios municipales

Roberto aún quiere diálogo con opositores a arbitrios municipales

El alcalde Roberto Salcedo reiteró este miércoles su disposición a dialogar con todos los sectores que se oponen a una nueva escala de arbitrios municipales aprobada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero dijo que esto responde a un proyecto de sostenibilidad económica y desarrollo de la ciudad.

Afirmó que los arbitrios por habitabilidad son procesos naturales y normales que se dan en toda ciudad que procura relanzarse y alcanzar importantes niveles de desarrollo. Indicó que los sectores que no estén de acuerdo con cualquier medida tomada por su administración, cuentan con mecanismos legales para elevar un recurso de reconsideración de parte de la institución.

Los empresarios turísticos y hoteleros se oponen al impuesto predial aprobado por los regidores del Distrito Nacional, que establece una escala por uso y mantenimiento de suelo en esta demarcación. La ordenanza establece una tarifa del 2 por mil del valor de la propiedad, incluyendo el terreno. El ADN se fundamentó en la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios y en los artículos 51, 199 y 200 de la Constitución de la República.

El artículo 109 de la Ley 176-07 autoriza a los cabildos a dictar mediante Ordenanza las disposiciones para la regulación, imposición y ordenación de arbitrios, contribuciones y derechos de carácter económico para su demarcación territorial.

Ante la petición de representantes de los sectores turístico y hotelero para que se le someta a un juicio político por presunta violación a la Constitución de la República, el alcalde del Distrito Nacional entiende que “eso se enmarca dentro del cuadro político del debate”. Entiende que todo el que quiere contribuir al avance de la ciudad debe sentarse a la mesa del diálogo para desarrollar una visión de conjunto.

“Ya eso entra dentro del marco político del debate, eso es otra cosa. Es una dimensión diferente. Entonces, lo que luce es como una contaminación política. Yo prefiero que nos aboquemos al dialogo franco y abierto como ha sido la característica de nuestra administración”, explicó Salcedo al referirse a la petición de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo para que el Congreso Nacional lo enjuicie políticamente.

En un almuerzo de trabajo con el alcalde Salcedo celebrado el 11 de octubre del año pasado en el Palacio Consistorial, los principales dirigentes de estas entidades acordaron trabajar unidos para el relanzamiento de la Ciudad Colonial y del Malecón de Santo Domingo, así como en el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, proyectos necesarios para elevar los niveles de competitividad y desarrollo integral de la ciudad.

Como parte de esos acuerdos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional desarrolló durante varios días un gigantesco operativo en el que incluyó a obreros, trabajadores y funcionarios para limpiar de desechos sólidos todo el litoral Sur de la Capital.

También, equipos pesados rentados y propiedad del ADN removieron toneladas de tierras de la Playa de Güibia, la cual será totalmente restaurada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Los hoteleros aportaron mano de obra de la empleomanía de sus establecimientos.

Al término de la reunión de trabajo en el Palacio Consistorial, Salcedo y los principales directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASOHANORES) reconocieron que por la magnitud de la inversión que hay que hacer en el Malecón, el Ayuntamiento del Distrito Nacional no puede afrontarla solo. Se estima que en estos proyectos serían necesarios invertir entre 400 y 500 millones de pesos.

Salcedo y el señor Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles, informaron que ambas entidades acordaron trabajar mano a mano en la materialización del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial y todo el eje marítimo capitalino formulado por el Cabildo, que será consensuado con este y todos los sectores involucrados.

Además del alcalde Salcedo y de Henríquez, participaron en el encuentro por el ADN Domingo Contreras y Andrés Navarro, secretarios general y técnico, y Winni Terrero, presidente de la Sala Capitular. Por los hoteleros estuvieron el presidente de Asonahores, Julio Llibre, y el presidente de Hoteles Hodelpa, Edmundo Aja.

Como parte de los acuerdos también el Ayuntamiento instaló decenas de luminarias en el Malecón para garantizar la apropiada iluminación y la seguridad. En estos trabajos participaron la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Hemos reiterado el compromiso que tenemos de trabajar juntos, de seguir avanzando en los temas estratégicos, para hacer de Santo Domingo una ciudad verdaderamente competitiva, amena, solidaria y muy fundamentalmente segura”, expresó el alcalde de Santo Domingo tras la reunión de trabajo con los hoteleros.

De su lado, Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, reiteró el compromiso del sector privado en que se busquen soluciones en conjunto.

“Estamos conscientes de que esto no sólo depende del ADN, sino también de todos los sectores envueltos, de las demás alcaldías, los ministerios, porque tiene que ser un trabajo en equipo”, apuntó Henríquez, quien fungió como vocero de los hoteleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas