Roberto B. Saladin Selin – Frank Arredondo y la 45 sin seguro

Roberto B. Saladin Selin – Frank Arredondo y la 45 sin seguro

Una de las sorpresas dolorosas es preguntar por un amigo y recibir como respuesta, falleció reciéntemente o hace algun tiempo como me sucedió con mi recordado Frank Arredondo, Q.E.P.D., maestro de la dicción y una de las mejores voces que tuvo la locución nacional a quién le escuché sentenciar que quiénes hablan por la radio o la televisión, tienen una pistola 45 sin seguro en sus manos, cada vez que hacen uso de la palabra.

Corrían los años iniciales de la decáda de los 80 y el doctor Fabio Herrera Roa, tuvo la clarividencia de arrendar un espacio en Color Visión TV, Canal 9 para crear en la noche, el primer noticiero de la noche, bautizado por él con el nombre de Mundo Visión, el cual alcanzó el éxito desde sus inicios, recibiendo el apoyo de la teleaudiencia nacional siendo Frank Arrenondo su director y el autor de este artículo el analista económico de ese noticiero.

Con el aval de su larga experiencia en los medios de comunicación, tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico, pasando por la radio y la televisión, Frank Arredondo, en el periodo de ensayos, antes de salir al aire el noticiero Mundo Visión, en el Canal 9 realizó una reunión, si mal no recuerdo, tanto con María Gracia, Guelo Tueni, Margarita Henríquez y yo, para explicar la responsabilidad que tenía cada uno, en el uso de la palabra por la televisión y los riesgos y peligros de hacer uso de ese derecho, en el marco de las leyes, con responsabilidad. Poniéndolo en un lenguaje llano como era su estilo, repito, que Frank siempre expresaba que el que hablaba en la TV tenía una pistola 45 en sus manos sin seguro, porque detrás de la pantalla del televisor estaban los poderes que matan. De ahí que había que ejercer el oficio de comunicador con responsabilidad y prudencia y nunca olvidarlo. Ni llegar a creerse, que el poder lo tenía, quien hablaba por la televisión, sino quienes estaban del otro lado de la pantalla.

Frank era un trabajador incansable, siempre atento al tratamiento de las noticias que entraban al Departamento de Prensa, prestándole mucha atención al trabajo de los camarógrafos y los periodistas que hacian las entrevistas en la calle y observaba cuidadosamente el tratamiento dado a los videos con las noticias.

Dotado de un elevado nivel en el manejo del idioma castellano con una dicción perfecta, Frank adornaba esos atributos con un fino sentido del humor, en el marco de un carácter, cuya búsqueda de la perfección, lo desesperaba a veces ante las fallas y errores, poniéndo llamaradas de indignación, en la semántica de su rico léxico, ya que el trabajo de un noticiero en la TV, es un horno en el cual, se trabaja contra el tiempo, bajo presión permanente. La estampa de esa época, lo recuerda siempre con pantalón y chacabana color kaki.

Además de ese programa exitoso del noticiero Mundo Visión, en el Canal 9, gracias al apoyo y orientación del doctor Fabio Herrera Roa, Frank Arredondo fue pionero también en la creación del programa de Quorum en la noche, incorporándose luego también a otro programa pionero de la televisión de la manaña con la creación de Hoy Mismo y su desayuno, junto a Miladys de Cabral, la cual inspiró ese proyecto, en el cual también participé como analista económico en esta etapa.

Frank Arredondo fue un maestro de la comunicación, perteneciendo a una generación de locutores, que supo educar al público nacional, en los elevados valores y riqueza del idioma castellano. Esa es su herencia y siempre lo recordaremos por haber enaltecido la radio y la televisión criolla, dentro de un marco de decencia y respeto al público televidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas