Roberto B. Saladin Selin – Hjalmar Schacht el asesor económico

Roberto B. Saladin Selin – Hjalmar Schacht el asesor económico

En la historia del siglo XX y a través de los años sigue siendo una incógnita cómo el doctor Hjalmar Schacht, reconocido como el mago financiero que logró el «milagro» de la recuperación económica de Alemania bajo Hitler, pasó de su principal asesor, al campo de concentración de Dachau, al final de la II guerra Mundial.

El doctor Schacht, un brillante economísta había renunciado en 1930 como Presidente del Banco Central de Alemania, oponiéndose a los pagos de reparación de guerra.

Durante el período de la denominada República de Weimar, una democracia sin demócratas como se la reconocía en Alemania, ese país experimentó la peor de las hiperinflaciones, a un punto tal que la gente utilizaba los billetes de marcos alemanes para decocar las paredes de sus apartamentos en Berlín. En los finales de los años veinte y principio de los treinta, Hjalmar Schacht ardorosamente nacionalista, había expresado en esos años, el «deseo una Alemania grande y fuerte y para conseguirlo me aliaría con el Diablo»!

Cuando un dictador como Hitler puso su mirada en el doctor Hjalmar Schacht, como su principal asesor económico, después de su ascensión al poder en 1933 con una economía alemana despedazada, escogió a un banquero y economísta que creía firmemente en las ideas de John Maynard Keynes, pero un keynesianismo a la alemana.

El keynesianismo de las políticas económicas aplicadas por el doctor Schacht a la Alemania hiperinflacionaria y desempleada, se basaba en las premisas de emplear la política monetaria y fiscal de una manera expansionista para financiar las obras públicas y presionar de esa forma la «demanda agregada,» estimulando la coyuntura económica, convirtiendo al gobierno a traves del gasto público, en el motor de la economía.

Hay que destacar que no sólo John Maynard Keynes creía en la política de estimular o incentivar artificialmente la «demanda», sino que el doctor Schacht conocía a fondo el pensamiento de tres economistas alemanes como Arthur Spiethoff, Joseph Schumpeter y Albert Hahn, cuyas ideas coincidían plenamente con las de Keynes, los cuales desafiaron también uno de los postulados clásicos de la economía tradicional de que «la oferta creaba su propia demanda,» lo que en la práctica equivalió a inducir los gobiernos a pisar el acelerador del gasto público o gastar con déficit.

El doctor Hjalmar Schacht, logró la recuperación económica alemana, en un ciclo corto de apenas cuatro años (1933 1936), convirtiéndose en el «mago económico» , rompiéndo luego con Hitler a causa de los altísimos gastos militares en 1937 e irónicamente, el economísta que logró la reconstrucción de Alemania en ese primer período del gobierno de los nazis, terminó en 1945 en el campo de concentración de Dachau. Las fuerzas aliadas, durante el juicio de Nuremberg, le pidieron al doctor Schacht que redactara un informe sobre la reconstrucción de Alemania y sobre el orden internacional, después de la II Guerra Mundial, que figura en el Documento 34, «La Nueva Alemania de Schacht», de los interrogatorios que se le hicieron el 7 de septiembre de 1945.

Según se rumoraba hace muchos años en nuestro país, uno de los principales asesores económicos en la Era de Trujillo, fue el economista austríaco, el doctor Hans E. Priester, el cual fue asistente del doctor Hjalmar Schacht y según los rumores fueron sus notas, cada vez que se reunía el doctor Schacht con Hitler, las que salvaron a este último de la horca en el juicio de Nuremberg, ya que en dichas notas se evidenció, la cantidad de veces que el doctor Schacht estuvo en desacuerdo con Hitler y desobedeció sus instrucciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas