Roberto B. Saladín Selin – Una biografía de Bunker

Roberto B. Saladín Selin – Una biografía de Bunker

Recientemente, llegó a las librerías de Washington, la primera biografía de uno de los diplomáticos norteamericanos que más se destacó después de la II Guerra Mundial, «Ellsworth Bunker/Negociador Global, Halcon en Vietnam», por Howard B. Shaffer, la cual, en sus 380 páginas, le dedica a nuestro país el capítulo 9, titulado «Negociando en la República Dominicana y en Otros Sitios» y trata sobre el rol jugado, en la solución de la crisis de 1965 por el «Pato Macho del Mangoneo», como los dominicanos lo bautizaron, título que él disfrutaba.

El biógrafo de Ellsworth Bunker, Embajador retirado de los Estados Unidos, señor Howard B. Shaffer, es director del Instituto de Estudios de la Diplomacia, en la Universidad de Georgetown, se sintió atraído por la personalidad de un diplomático, al cual habiendo sido Embajador en Argentina (1951), donde inició su carrera diplomática, en Italia, la India, Nepal y Vietnam, no se le había dedicado ningún libro, además de su rol como negociador, en conflictos internacionales donde estaban en juego, los intereses estratégicos de su país.

El título de la biografía de Bunker, refleja el rol difícil que desempeñó como negociador (en inglés «Trobleshooter»), o persona designada para resolver problemas, en misiones tan delicadas como las situaciones políticas por las que atravesaron, en su momento, Indonesia, Yemen, Nueva Guinea, la República Dominicana y la larga negociación relacionada con el Canal de Panamá, para defender la política exterior de su país, pero muy especialmente los seis años que pasó en Vietnam, como Embajador de los EEUU.

La biografía saca a relucir aspectos no muy conocidos en nuestro país, acerca de Ellsworth Bunker. La empresa de su padre, Nacional Sugar Refining Company de Yonkers, tenía sus raíces en la refinación de azúcar desde 1860. Bunker fue elegido, en la década de los 30 como Presidente de la Asociación de Refinadores de Azúcar de los EEUU. De ahí, que su profundo conocimiento del Congreso norteamericano, en la defensa del sector azucarero, lo convirtió como lobbysta, en el auspiciador de la legislación azucarera aprobada en esas décadas.

El capítulo «Negociando en la República Dominicana y en Otros Sitios», la biografía de E. Bunker, destaca como después de finalizar las negociaciones llevadas a cabo en Yemen exitosamente, en 1964, el Presidente Johnson lo nombró, Embajador de los EEUU ante la OEA, desde donde abordó, en 1965, las negociaciones sobre el Canal de Panamá, en el mes de marzo. El Presidente Johnson, lo envió también a una importante misión en Indonesia y luego del 28 de abril del 1965, con la decisión del Presidente Johnson de enviar una fuerza de 400 marines a Santo Domingo, D. N., como Embajador de los EEUU. Ellsworth Bunker, destaca el biógrafo Shaffer, logró transformar las 23,000 tropas norteamericanas, en la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), bajo el mando de una General brasileño, Hugo Panasco Alvin y como adjunto al General Bruce Palmer, norteamericano.

El biógrafo destaca el rol jugado por Ellsworth Bunker, como Presidente del Comité Ad Hoc, designado por el Consejo de la OEA, para mediar en la crisis dominicana, integrado además por los Embajadores Ramon de Clairmont Dueñas (El Salvador) e Ilmar Penna Marihno (Brazil), comentando que Bunker años después, declaró en diferentes entrevistas, que el Embajador Bennett, había sobre estimado la amenaza comunista y que hubiese sido prudente informar a la OEA, antes del envío de los marines a Santo Domingo. Asimismo, su satisfacción, porque con su mediación, se firmó el Acta Institucional; se eligió como Presidente de la República al Lic. Héctor García Godoy y se celebraron elecciones en 1966, después de arduas negociaciones entre las partes en conflicto.

Si mal no recuerdo, años atrás, en el despacho del director de este periódico HOY, señor Mario Alvarez Dugan, el fallecido político dominicano, Ramón A. Castillo (Q.E.P.D.), nos narró que un grupo de los amigos dominicanos del embajador Ellsworth Bunker, le llevó de regalo a Saigón, en Vietnam, un cuadro al óleo de un pato volando, lo que éste había recibido complacido, con la inscripción «The Male Duck of Wheeler Dealers» (El Pato Macho del Mangoneo).

Ellsworth Bunker, fue uno de esos raros diplomáticos, que le sirvió a siete Presidentes en los gobiernos de Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y Carter, a lo largo de treinta años de servicios a su país, calificando el Embajador Ambler H. Moss Jr., la biografía de Howard B. Schaffer, como una obra espléndida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas