Roberto Canaán – Visión nacional del futuro

Roberto Canaán – Visión nacional del futuro

)Qué queremos que sea nuestro país en el futuro? Todos queremos un país con desarrollo económico y material, con educación, salud, justicia, equidad, con moral y ética, con institucionalidad democrática, con autodeterminación. Estas son las metas que resumen el sueño de la Visión del futuro. Ahora bien, esto suena muy bonito decirlo y escribirlo. Pero )seremos capaces de hacerlo?

Todos los candidatos a la presidencia ofrecen tantas cosas y después no cumplen. El pueblo esta cansado del incumplimiento de las promesas políticas y cada cuatro años tiene una herramienta efectiva para castigar o premiar a quienes hablaron verdad o mentiras.

La Visión del futuro debe ser cumplida por los gobernantes elegidos democráticamente y la sociedad dominicana debe ser garante de la vigilancia requerida para que estos cumplan lo que se comprometieron a realizar. Aquí es donde entra la auditoría social, donde los ciudadanos podemos exigir el cumplimiento de los gobernantes.

)Qué hará usted, señor presidente, por el desarrollo del país? )Que hará usted con la justicia? )Que hará usted señor presidente con la irritante impunidad? )Será usted cómplice con los que destruyeron el país y nos robaron el presente? Un país sin justicia no llega jamás a ser nación y aquí tenemos un sistema anacrónico de justicia, plagado de procedimientos y conceptos atrasados, de impunidad y de ineficiencia institucional. La poca credibilidad en la justicia civil espanta a los inversionistas extranjeros. Hay lentitud, ineficiencia, corrupción y manipulación política en el sistema judicial. )Que hará usted con la corrupción?. La corrupción y la impunidad están destruyendo el país.

)Cuáles son los indicadores que demostrarán sus logros, Señor Presidente? )Que hará usted con la educación, con la energía, con la economía, con la deuda externa, con la salud, con el medio ambiente? )Que hará usted con la descontrolada inmigración de ilegales haitianos? No invente, Señor Presidente, pues la auditoría social puede funcionar como detector de mentiras. El pueblo quiere cumplimiento.

Por estos días el pueblo tendrá en sus manos lo que podríamos denominar el borrador de la auditoría social. Este borrador necesita más aportes. Es una idea novedosa que está tomando forma y esperamos que ustedes que son los candidatos a la Presidencia de la República puedan mejorar esta propuesta, aportando ideas y diciéndonos como ven ustedes el futuro de la nación. )Hay esperanza? )O terminara como la canción de Negros?: «Tu me jodiste la vida».

Publicaciones Relacionadas