Roberto Herrera, «Extracto y esencia de un artista»

Roberto Herrera, «Extracto y esencia de un artista»

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) mantiene abierta desde el pasado miércoles 17, y hasta el 1 de septiembre, la exposición «Extracto y esencia de un artista», del escultor dominicano Roberto Herrera.

Herrera ofrece en esta ocasión una muestra de 45 esculturas, las cuales ha acompañado de obras pictóricas, incursionando así por primera vez en esta rama de las artes plásticas.

Según Cándido Gerón, historiador del arte dominicano, en sus esculturas en madera y piedra él sintetiza todos los aspectos importantes, creando un juego pictórico de manera que lo gestual se convierta en una experiencia espontánea de la realidad.

Las pinturas, por su lado, implican cierta sorpresa, puesto que el artista se tenía, hasta ahora, reservada la vocación de pintor. Agregó que estas pinturas destacan las texturas, y los colores ayudan a crear orden dentro del campo de la abstracción. El rojo, color fuerte, resalta, y las zonas de verdes, amarillos, naranjas y ocres, «nos revelan un proceso complicado, al artista utilizar los colores en su estado más puro».

«Ahora tenemos el privilegio de admirar en el CODAP las obras de un artista lleno de imaginación, que a la profunda maestría añade la generosidad de servir, con su pleno dominio del oficio, a los nuevos valores de la plástica nacional que requieren su colaboración profesional», expresó Gerón.

PERFIL

Roberto Herrera. Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional. A partir de 1981 incursiona en la escultura en talla directa sobre madera y piedra. En el año 1982 realiza estudios con el maestro de la plástica dominicana Cándido Bidó, y en 1986 participó en el primer Simposio de Escultura Iberoamericano del Caribe, en Santo Domingo.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 1986 fue galardonado con el premio Abelardo Rodríguez Urdaneta, por la revista Mundo Diplomático Internacional, de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas