Roberto Iván Obando Prestol

Roberto Iván Obando Prestol

POR YOANY CRUZ
EEs un extraordinario ser humano, conocerlo fue una grata experiencia que nos colocó frente a un ejemplo de juventud, talento, inteligencia, educación y dedicación al trabajo, que son las características con las que se puede  definir a Roberto Iván Obando Prestol, un hombre que guarda inolvidables momentos vividos en su niñez y adolescencia.

Su infancia transcurrió en un ambiente cargado de mimos y cariños por parte de su abuela materna Ada Vidal viuda Prestol, correteando en las calles del ensanche  Piantini.

Proviene de una familia relativamente pequeña, con la peculiaridad de que su padre  Gustavo Obando, por ser colombiano toda su familia vive en Colombia, lo que implica que es más reducida que la de cualquier otro ciudadano.

Su crecimiento fue en total armonía con sus hermanos Diana Patricia y Freddy Javier Obando Prestol, sus primos, tías y tíos maternos.

Su adolescencia la recuerda como la típica de un joven que tiene deseos de independizarce de los padres, de lograr una identificación y de que lo tratarán como un adulto. Esa etapa de su vida se desarrolló como el deseó, gracias a que sus padres eran muy liberales, que ponían los límites lógicos, sin ser ni sobre protectores ni autoritarios.

Aunque creció al lado de su abuela Ada Vidal viuda Prestol, sus padres la licenciada en idiomas, Hortensia Prestol Vidal y el periodista Gustavo Obando, también jugaron un papel importante en su crecimiento personal y profesional.

De su madre, fallecida hace ocho años, dice adquirió la disciplina,la vocación de servicio, la organización  y recordó que su madre siempre estuvo trabajando a favor de alguien en la iglesia o con los grupos comunitarios inspirada en su vocación de cristiana.

«Era una mujer de mucha fortaleza interna, entegada al trabajo  y a sus hijos, con un dominio muy amplio de varias culturas, ya que vivió  y estudió en Italia, Canadá y Estados Unidos», manifestó.

Al hablar de ella le invadió un sentimiento de  nostalgia que humedecieron sus ojos, al recordar que su madre fue vencida por el cáncer, justamente cuando tenía 22 años, le faltándole dos meses para graduarse de Licenciado en Derecho, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Acomodados en la sala de su residencia, Roberto Obando Prestol, nos confesó que la desaparición física de su progenitora fue un golpe muy duro que  nunca ha superado, por lo que ha tenido que aprender a vivir con la ausencia. Por lo que considera que su legado está básicamente en lo que son sus hijos, ya  que les inculcó el amor al estudio y al trabajo.

A medida que pasaban los minutos se afianzaba más en la conversación y nos habló de los momentos compartidos con su  padre, el periodista, Gustavo Obando, de quien guarda en su portafolio mental, las veces que lo llevaba al trabajo y todos los amigos de él,le demostraban afectos y cariño y le compraban cosas y lo llevaban al play. Y con una extendida sonrisa expresó  «yo crecí en las salas de redacción de los periódicos Listín Diario, El Sol, HOY y La Noticia y otros medios más donde su padre ejerció el periodismo.

El amor por la lectura lo lleva en sus genes, pues su padre es un devorador de libros y su abuelo materno, el conocido escritor y jurista dominicano, ya fallecido, Freddy Prestol Castillo, autor de la obra «El Masacre se pasa a pie».

«Desde niño desarrollé el hábito de la lectura y hoy día cuento con aproximadamente cinco a seis mil libros, y cuando estaba la biblioteca de mi madre, de mi abuelo y la mía juntas, habían unos 20 mil libros. En noviembre del año pasado mis hermanos y yo donamos todos los libros de mi madre a la Biblioteca República Dominicana, eran más de tres a mil, entre los que había diversas obras literarias y textos variados en diferentes idiomas, pues ella dominaba seis lenguas, tales como inglés, francés, italiano y portugués».

Indica que sus metas siempre fueron los estudios, su activa participación en el colegio le permitió ser elegido para pronunciar el discurso el día de su graduación de bachiller y fue becado por el Intec y la Pucmm, eligiendo  finalmente ésta última.

 “Quiero convertir el Inap en una dependencia moderna”

Desde agosto del 2004 se desempeña como director nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, una institución dependiente del Secretariado Técnico de la Presidencia, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público.

Cuando lo designaron en el cargo, estaba admitido en una universidad en Washington para  dar clases y hacer su doctorado  en política pero al ser honrado con la designación y decidió postergar su viaje.

Al hablar de su gestión, explica que en  el tiempo que lleva en el Inap ha adquirido la experiencia de que si se quiere se puede, ya que dirige una oficina pequeña con poco personal y con un  presupuesto reducido, situación que le ha permitido demostrar que si se junta un grupo de personas con vocación de servicio y con deseos de trabajo se puedes echar pa`lante “y esto no lo digo como un spot publicitario es pa`lante de verdad”.

Indica que lo que hace al Inap diferente de otras entidades es que el visitante se encuentra con gente trabajando,que respeta su horario y que tiene su espacio organizado y cuida el mobiliario de esa oficina.

Entiende que si en una oficina pública la gente se encuentra con organización las cosa van a ir cambiando y por que el gobierno no puede funcionar con organización y para lograrlo se necesita mucha colaboración pues un hombre no hace el cambio a menos que el sueño de ese hombre sea compartido por muchos, y “ yo soy un gran admirador de los hombres y mujeres soñadoras”.

Aseguró que “yo quiero convertir el Inap en lo que yo entiendo que debe ser todo el gobierno una dependencia moderna, con vocación de servicio, organizada, tecnológicamente actualizada y humanamente sensible a la demanda de la ciudadanía”.

En sus proyectos con la institución, Roberto Obando Prestol tiene como meta convertir al Inap, en una verdadera escuela de gobierno con instalaciones modernas,con aulas más amplias, una especie de universidad para los servidores públicos, el Inap es una escuela de servicio que te enseña a servir al ciudadano.

Capacitación

En el Inap se realizan seminarios, maestrías y diplomados, dirigidos a toda la nómina pública, dependiendo del tema hay áreas que van dirigidas al sector salud,otras que por su especialización van a mandos directivos, algunos de estos cursos se imparten en coordinación con universidades nacionales y extranjeras.

Otros temas,por su necesidad nacional van dirigido a todo el gobierno como ética en el servidor público, relaciones humanas en el trabajo, atenciones al ciudadano y calidad total en la administración pública.

La duración de esos cursos de capacitación son de acuerdo al tema hay seminarios que tienen un día de duración y hay otros que son proyectos de tres semanas, tres meses, es decir, estos son los diplomados.

Para las personas que no son empleados y quieren ser servidores públicos  se realiza un proceso diferente que lo maneja el Inap y la ONAP que es lo que se llama un curso concurso donde las personas que quieren entrar a la carrera administrativa se le da un examen y un curso de inducción y por sus méritos en la prueba entran a ser parte del gobierno, basándose en el currículo y el examen.

Con estos cursos el Inap busca que una vez la persona obtenga su certificación puedan ir ascendiendo en el escalafón, es decir por ejemplo, que pase de secretaria a asistente,que su labor vaya en ascenso, por que la lógica de la capacitación de ser para que el individuo mejore su calidad de vida.

PERFIL

Roberto Iván Obando Prestol, nació el 4 de septiembre de 1975, en la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios primarios en el colegio «Mi Colegio» y los secundarios en el colegio Santa Teresita, donde obtuvo el premio Lourdes Roque, por tener el índice más alto de su promoción.

ESTUDIOS SUPERIORES

En 1997se graduó de licenciado en Derecho con el grado de Summa Cum Laude en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Tiene una maestría en Gestión Pública. Ha sido becado por el Intec, la Fundación de Damas Amigas de la Pucmm,Unión Europea a través de Lome IV, el Departamento de Estados Norteamericanos y la United State Information Agency.

EXPERIENCIA LABORAL

Empezó a trabajar desde muy temprana edad en el Banco Agrícola, la Cámara de Diputados y como abogado se inició en la oficina de abogados «Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, luego pasó a la oficina «Ramos Messina».

También ha trabajado en la Comisión Nacional de Espectáculo Público y Radiofonía, en el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Encargado del Programa de actualización para Magistrados del Ministerio Público; Encargado del Seguimiento a los Acuerdos del Diálogo Nacional; Encargado del área de apoyo a las Comisiones de Revisión y Actualización de los Códigos.

Ha recibido reconocimientos nacionales otorgados por la Asociación de Padres y Amigos del colegio Santa Teresita, del Intec y la Dirección General de Promoción de la Juventud. A nivel internacional fue declarado como «Visitante Distinguido» de la ciudad de New Orleans y Louisiana y «Ciudadano Honorífico», de ambas ciudades.

A CORAZÓN ABIERTO

Su pasión: viajar

Hora del día: el atardecer, por que es el momento en el que se puede ir cerrando lo que se ha hecho en el día.

Un día de la semana: jueves, es la antesala del descanso.

Un artista: Franco De Vita

Música favorita: la del norte de África.

Lectura: la novela latinoamericana.

Aroma: el de la hierba recién cortada.

Comida: arroz con fideos, carne enrollada y fritos.

Una bebida: Coca Cola.

Virtud: la honestidad

Admira: a su madre por su vocación de servicio y entrega a los demás.

Se auto define:como un constructor de sueños y proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas