Roberto Llerena hace importantes documentales a favor de la preservación de la naturaleza

Roberto Llerena hace importantes documentales a favor de la preservación de la naturaleza

El productor de videos y documentales Roberto Llerena, presentará hoy y mañana desde las 8:00 de la noche un ciclo ambiental de sus principales trabajos audiovisuales en la Cinemateca Nacional.

Llerena se preocupa por la preservación de la naturaleza y ha recorrido toda la isla para la realización de ocho producciones audiovisuales que presentan nuestros recursos y los lugares afectados por la naturaleza o por los humanos a los cuales las autoridades deben ponerle atención.

Destacó la belleza y las excelentes condiciones en que se encuentran los arrecifes de coral que se mantienen en las zonas de áreas protegidas, como son el Banco de la Plata de la bahía de Samaná, el Parque Jaragua y el Parque del Este.

“Contrario a la zona de Haití, donde ya no hay vegetación y cuando llueve, el lodo se desliza por las montañas y cubre los corales, matándolos, y con ello desaparece la vida en el mar, no hay pesca y entonces se recrudece el hambre”.

El ambientalista precisó que en los corales es que se produce la arena de las playas, y si los matamos las mismas se van vaciando. Citó el caso de la zona de Juan Dolio, donde dos o tres hoteles quitaron corales para tener playa y la arena se fue diluyendo.

En sus trabajos de filmación e investigación por aire, mar y tierra, Llerena es asistido por su esposa Laura, quien es buzo y camarógrafa profesional.

 

El ciclo ambiental

En la Cinemateca Nacional hoy y mañana el público aportará un mínimo de RD$20 por persona para ver las fílmicas que buscan crear conciencia y velar por la preservación y el cuidado del  medio ambiente.

El primer día los interesados podrán disfrutar de “Bahía de las Águilas”, realizado por el grupo Jaragua; luego “Las barreras de coral”, que trata sobre nuestros arrecifes coralinos y su seria amenaza de destrucción, patrocinado por la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe y Asonahores.

También presentará el documental “Los  caminos del agua”, que enseña las formas de ahorrar agua, debido a que cada día perdemos más este recurso natural imprescindible para la vida.

El contenido del jueves finaliza con “Jorobas que cantan en el mar”, el primer documental que hizo Llerena & Asociados sobre las ballenas jorobadas en 2000, con escenas como Cayo Levantado y su progreso comunitario con los turistas, tomas aéreas de la Bahía de Samaná, Los Haitises y Banco de la Plata.

El viernes el ciclo abrirá con “Los tesoros arqueológicos submarinos de la isla Española”, que será una serie de televisión de tres capítulos, cuya sinopsis ya está realizada. Estuvo nominada a los premios Casandra entregados en marzo pasado.

Fue filmada en el Banco de la Plata, donde está hundido el galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. También se rodó en las costas de Miches, donde permanecen bajo el agua las embarcaciones El Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe.

“Esta serie de varios documentales aún no ha sido vendida en República Dominicana, en espera de encontrar un buen patrocinio”, reveló Llerena.

El ciclo ambiental continuará con “Parque Nacional de Este: Refugio de la naturaleza y cuna de la cultura”, seguido por “Ballenas de plata”,  y finalmente, “Las venas de la isla Española”. Este último que cerrará las proyecciones,  fue realizado en 2002 y trata sobre nuestros ríos y manantiales, con tomas de ríos secos y devastados en diferentes puntos del país, así como la desembocadura del Yaque del Sur y del Norte.

Roberto Llerena estudió Periodismo y Publicidad en Guadalajara, México. Luego Arte Comercial en Nueva Orleans, Estados Unidos.

 

Documentales realizados

– “Tesoros arqueológicos

submarinos de la isla Española”

– “Parque del Este: Refugio

de la naturaleza y cuna de la cultura”

– “Las barreras de coral”

– “Ballenas de plata”

– “Los caminos del agua”

– “Jorobas que cantan en el mar”

– “Las venas de la isla Española”            

Publicaciones Relacionadas

Más leídas