El púgil Roberto Navarro fue designado Boxeador del Año en el marco de la tercera Gala del Boxeo Olímpico, celebrada en el Hotel Santo Domingo y dedicada al ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito).
Para la escogencia de Navarro se tomó en cuenta su sobresaliente actuación en el 2010, en el que conquistó medalla de oro en el Continental Elite en Ecuador, así como su presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, entre otros.
En la categoría juvenil, en premio de Boxeador del Año recayó en Juan Yunelvi Medina, mientras que en cadete la distinción fue compartida por Huáscar Ramírez y Edwin Franco.
Como Boxeadora del Año fue electa Jenibiel Guillén, quien se ha alzado con el galardón en las tres ediciones de la Gala, mientras que Pérez Guzmán obtuvo el premio de Juez árbitro del Año y Rafael Castillo, el de Entrenador del Año.
Reconocimientos. En esta ocasión, la Gala estuvo dedicada a Bebecito Martínez, quien fue representado por sus hijos Roberto y Cristián Martinez Villanueva.
A Bebecito Martínez se le reconocen grandes aportes a la disciplina del boxeo olímpico, la cual practicó en sus años de adolescente en su natal San Pedro de Macorís. Fue el principal promotor de la construcción del coliseo Carlos -Teo- Cruz, principal casa con que cuenta el boxeo de la República Dominicana.
También se reconoció a la prensa deportiva nacional, a través de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), cuyo presidente, doctor José Pío-Santana, agradeció el reconocimiento.
Desde siempre, el boxeo ha contado con el apoyo solidario de la prensa deportiva nacional, dando gran cobertura a las actividades de nuestra disciplina, dijo Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
El Olímpico Manuel Herrera también fue objeto de un reconocimiento por su exitosa trayectoria como boxeador aficionado, entre cuyos logros se encuentran medalla de oro en el mundial juvenil, oro en los Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santiago de los Caballeros; bronce en los Panamericanos de Indianápolis y participación en dos versiones de los Juegos Olímpicos: los Angeles 84 y Seúl 88.
La Gala también reconoció al maestro de siempre, que recayó en Rafael Felito- Peña, fallecido.
Las palabras de bienvenidas del concurrido acto estuvieron a cargo del presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, quien expuso que con la actividad se reconoce a los más sobresalientes del boxeo olímpico dominicano.
Los asistentes. El acto contó con la presencia del presidente y secretario del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía y Antonio Acosta, respectivamente; de los vice ministros de Deportes Gerardo Suero Correa y Junior Noboa, así como el doctor Ramón Pina Acevedo y Rafael Isenia, ex-Comisionados Nacionales de Boxeo Profesional; Porfirio -Veras- Mercedes, Comisionado Nacional de Béisbol Profesional; el campeón olímpico Félix Díaz, además, de presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales.
El profesor Juan Nova Ramírez tuvo a su cargo la maestría de ceremonia y la coordinación fue de Juan Vargas.
La entrega de premios fue realizada por miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo, entre ellos Juan A. Niemen, el mismo Vargas, Víctor Almonte, Gerardo Montero y Gabino Hernández.
La Gala concluyó con un show artístico que incluyó la participación de Iliana Reynoso.
Ausentes. Algunos de los ganadores no estuvieron presentes en la actividad debido a compromisos que cumplen fuera del país y vinculados a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Es el caso de Narravo, quien está en los Estados Unidos, donde fue enviado por la Federación de Boxeo para cumplir con parte de su preparación. Además, el entrenador Rafael Castillo, quien está en Cuba.
Las claves
1. Boxeadora del Año
Jenibiel Guillén, nativa de San Juan de la Maguana, se alzó con el galardón de Boxeadora del Año. La competidora se ha alzado con el premio en las tres ediciones de la Gala del Boxeo Olímpico.
2. Reconocimiento
En el acto se reconoció a Manuel -El Olímpico- Herrera, campeón mundial juvenil.