Roberto Rosario advierte miembros de juntas electorales sobre transparencia

Roberto Rosario advierte miembros de juntas electorales sobre transparencia

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, recordó ayer a las juntas electorales de todo el país, a cuyos miembros y suplentes juramentó en un solemne acto, que son las responsables de la transparencia y objetividad de las próximas elecciones.

Rosario advirtió que de la confiabilidad y la percepción que inspire el proceso electoral a todos los actores y a la población en general depende la estabilidad política y el progreso económico de la nación.

En el acto efectuado en el Centro de Eventos Sansoucí, Rosario manifestó que el proceso constituye una gran prueba ética para la JCE y las juntas electorales.

Expresó el firme compromiso de administrar y dirigir el proceso con la máxima participación ciudadana y el más elevado nivel de transparencia, a tal punto que por sí misma invalide el más ínfimo cuestionamiento a los resultados que emanen de la voluntad popular.

Ante más de mil 600 miembros de juntas electorales de todos los municipios y distritos municipales, Rosario recordó que el compromiso con la defensa de cada ciudadano desde los puntos de vista ético y moral trasciende el espíritu del mandato constitucional.

Según la Constitución de la República, “Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

Candidatos. Instó del mismo modo a quienes ahora son candidatos a actuar como representantes de todos y conferir primacía al interés colectivo, por encima de los particulares y sectoriales.

Rosario precisó que antes del veredicto en las urnas, ellos, los miembros de las JCE y de las juntas electorales, representan a todos los ciudadanos. Por tanto, son la garantía de la diafanidad del proceso en todas sus etapas.

Explicó que la ética tiene un vínculo estrecho con la moral fundamentada en los legados de los hombres y mujeres que en un contexto representan las sumas de las aspiraciones sociales y políticas de una nación.

Manifestó su satisfacción por compartir el escenario con una parte del poder electoral que, según afirma, ha logrado los niveles más altos de confiabilidad y de credibilidad en sus actuaciones.

“Hoy les digo que me siento orgulloso de todos ustedes por haber logrado que casi el 70% de la población confíe en que su voluntad, expresada en las urnas, será respetada”, expuso en un escenario en el que asistieron además, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez; diputados y miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang.

Aseguró que cuenta con la idoneidad requerida para garantizar el proceso electoral con los mayores niveles de igualdad, oportunidades, equidad y objetividad.
Expuso que esa confianza, depositada por la población previo al evento, es un gran desafío, un reto y un compromiso que se les impone.

“Es una cita con la historia a la que no podemos faltar. Desde hoy, su interés no es el interés particular, familiar o sectorial, es el interés de la nación, de esa nación que ha dicho, en ustedes confío”, concluyó Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas