Roberto Rosario defiende
su Cámara con firmeza

Roberto Rosario defiende<BR>su Cámara con firmeza

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, advirtió ayer que jamás cederá un ápice de las responsabilidades que la ley le asigna en ese organismo, y que para defenderlas está dispuesto a acudir a cualquier instancia que sea necesaria. 

Dijo que la Ley y el Reglamento Electoral son  muy claros con respecto a la autonomía e independencia que tienen cada una de las tres instancias en que fue dividida la JCE en el 2003.

También establece las funciones que corresponde desempeñar a cada una de ellas.

 Agregó Rosario que de acuerdo con la ley, la Cámara Administrativa es la encargada de dirigir técnica, económica y administrativamente todas las juntas y funcionarios electorales, así como el montaje y la administración del proceso electoral.

 Refirió que el borrador del reglamento de aplicación de la ley que dividió a la JCE en tres órganos. que son el Pleno, una Cámara Administrativa y otra Contenciosa, fue redactado por él cuando era miembro de la Cámara Contenciosa, “y en ese reglamento nunca pretendí que atribuciones administrativas le fueran atribuidas a la Cámara Contenciosa, y las elecciones del 2004, y las del 2006, se realizaron en ese aspecto administrativo, en orden”.

En ese sentido, Rosario rechazó las pretensiones que dijo, existen en algunos miembros de la JCE, de violar la ley y los reglamentos.

“Según la Ley Electoral el montaje y la administración del proceso electoral es una responsabilidad de la Cámara Administrativa, y yo sí estoy claro: Nunca, absolutamente nunca he pretendido asumir atribuciones que la ley no me da, pero jamás, jamás de los jamases voy a renunciar a un ápice de lo que la ley me dé, porque como dice el magistrado Aquino (José Angel), el artículo 4 de la Constitución establece el principio de la indelegabilidad de las responsabilidades, es más, hasta hay acciones penales contra aquellos funcionarios que tienen responsabilidades y no la ejecutan”, subrayó.

 El magistrado Rosario habló en esos términos en el acto de acreditación y entrega de material instructivo electoral a  510 personas que calificaron para trabajar como instructores de los  100,000 ciudadanos que laborarán en los 13,200 colegios electorales que serán habilitados en todo el país el día de las elecciones.

Dijo que si para realizar todas las tareas cotidianas con miras a la organización y montaje de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 la Cámara Administrativa tuviera que esperar que las mismas se discutieran y se aprobaran en el Pleno, las elecciones no se podrían organizar, “porque no es lo mismo una JCE de tres jueces, o una Junta Electoral de 5, que una Junta Electoral de 9 (miembros) que alguien ha definido como nueve leones enjaulados”.

El presidente de la Cámara Administrativa recordó que de acuerdo con la Ley Electoral 02-2003, que dividió a la JCE en tres instancias, la función fundamental del Pleno del organismo es dictar las medidas y las disposiciones generales; reglamentar cada uno de los elementos que la Constitución y las leyes les posibilita reglamentar, y la de la Cámara Contenciosa, como su nombre lo indica, manejar las contiendas.

“Por esa razón yo le garantizo a ustedes que yo siempre voy a ejecutar mis responsabilidades, y si para ejecutarlas y aclararlas tenemos que ir a cualquier instancia (la Suprema Corte de Justicia), no tengo temor en hacerlo y llegar a las instancias que haya que llegar”, dijo  el doctor Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas