Roberto Rosario dice operativo es parte campaña institucional

Roberto Rosario dice operativo es parte campaña institucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que el operativo para dotar de los documentos a los 55,000 ciudadanos que fueron depurados por una auditoría del registro civil no obedeció a presiones del embajador de Estados Unidos, James Brewster, sino que es parte de la campaña de la institución para que todos los dominicanos estén documentados.

Además, indicó que la JCE no tiene que tener ni buenas ni malas relaciones con ninguna embajada, pues su compromiso es que con la población.

Apuntó que las delegaciones diplomáticas deben sostener sus intercambios con la Cancillería que es el organismo que representa al Estado dominicano frente a las demás naciones.

Rosario afirmó que el país debe acostumbrarse a que un órgano como la JCE sea objeto de atención, lo cual entiende es un acto legítimo.

En cuanto al operativo, Rosario afirmó que desde hace meses la JCE tiene una campaña agresiva invitando a los ciudadanos a documentarse, incluso acudiendo a asilos de ancianos, hospitales y a los barrios.

Sobre la visa. En torno a los rumores de que la embajada de Estados Unidos le habría solicitado la entrega de su visa, Rosario lo rechazó, tras indicar que en caso de que sucediera el pedido debería ser recíproco. “Un Estado debe pedir el mismo trato que recibe y a mí no me luce que me vayan a pedir algo, porque yo diría entrega la tuya”, expresó.

Renovación de cédulas. En torno al proceso de renovación de cédula que culmina este 15 de diciembre con miras al próximo proceso electoral, Rosario indicó que marcha a buen ritmo, pues ya han tenido su documentos 6,603,000 dominicanos, de los cuales 312,000 residen en el exterior.

Esto implica que faltan cerca de 400,000 por obtener su nueva cédula, ante lo cual Rosario confió que a la fecha de cierre, todos habrán renovado.

Rosario habló del tema durante la firma de un acuerdo entre JCE y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) para fortalecer la transparencia financiera y administrativa de la institución.

ZOOM

Acuerdo

Adocco desarrollará un programa de monitoreo dentro de la JCE en lo relativo al manejo de la transparencia de los recursos públicos, de los procesos de compras y contrataciones y del cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información. Julio César Tiburcio, directivo de Adocco, dijo que representarán a cualquier ciudadano con inquietud en torno a la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas