“A mí me molestó, pero no me sorprendió, y es que un mes antes de que me quitaran la visa, Reinaldo Pared Pérez , Monchy Fadul y Francisco Javier García me pidieron asistir a una reunión con ellos, en donde me informaron que el embajador de Estados Unidos que en ese momento era James “Wally” Brewster, había iniciado un proceso en contra mía y de mi familia, quien advirtió que si yo no variaba la posición que tenía en tema de registro civil iba a recurrir a todas las vías que fueran necesarias en mi contra”, confesó hoy el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez .
Tras enterarse de lo que estaba pensando, el funcionario preguntó a sus colegas de partido político, qué querían que él hiciera, a lo que ellos respondieron que solamente le informaron para que supiera lo que estaba pasando.
Dice que es por esto que cuando explota el escándalo de la suspensión de su visa, en el mes de septiembre del año pasado, él sabía que el motivo fue una conversación un «poco agria» que sostuvo con los representantes de la embajada de Estados Unidos sobre el tema migratorio haitiano.
Al mismo tiempo destacó que sintió una profunda indignación con su partido, por no apoyarlo ante el retiro de sus visas. “Nunca fueron capaces de levantar su voz en ese tema. Siempre creí que era una obligación de la institución y un acto de solidaridad conmigo de parte del Gobierno y el partido”, manifestó.
Afirma que la decisión tomada por los Estados Unidos no soló lo afectó a él, sino que presume que repercutió de forma negativa en su hija, quien estudiaba en el exterior y a otros familiares.
Pese a lo sucedido, el expresidente de la JCE no descartó la posibilidad de gestionar nuevamente el visado para el país norteamericano, aunque resaltó que estos momentos eso no le afecta.
Voto Obligatorio. «Regresar al voto obligatorio sería un retroceso, porque implicaría una dictadura superada al ingresar en la democracia. Sería un grave error para la República Dominicana», consideró el funcionario al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.
Ley de Partidos. En relación a este tema, dijo que ninguna Ley por muy buena que sea, puede resolver todos los problemas que enfrentan estas organizaciones. Afirmó que obviamente es necesaria, pero creer que por eso se van a resolver es falso.
También consideró que los partidos políticos no quieren la ley porque tendrán que cumplir con los artículos 2-16 de la Constitución de la República, que dice que se garantiza la democracia interna y tienen que someterse al escrutinio de las bases.
Odebrecht. Sobre el alegado financiamiento que hiciera la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en el país, Rosario Márquez, dijo que la Ley prohíbe que cualquier empresa extrajera suministre fondos a organizaciones políticas, pero que no se puede decir que eso pasara en República Dominicana porque no se ha confirmado nada aún.
¿Qué va hacer Rosario ahora que no salió de la JCE? El funcionario confesó que no volverá a la vida política después de haber tomado un receso desde que dejó su cargo para compartir con su familia y atender otros asuntos personales. Agrega que no aspira a ninguna otra función, siquiera como como embajador.