Roberto Rosario niega JCE se resista entregar datos a la ONE

Roberto Rosario niega JCE se resista entregar datos a  la ONE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, niega que ese organismo se resista a entregar los registros de nacimientos y defunciones a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para enriquecer sus informaciones.

Rosario Márquez explica que la ONE no cuenta con esos datos porque no ha comprado el derecho para esos fines, tal como se establece en una resolución del organismo.

Al ser consultado sobre la preocupación de la ONE de que se le hace difícil obtener las estadísticas en la JCE para actualizar sus datos y que estén disponibles al público, respondió que desconocía esa parte.

No obstante, dijo que todos los años la JCE suministra las informaciones exactas sobre los nacimientos y defunciones que requieren los técnicos de la ONE.

Considera que detrás de la información de la ONE existe “otra cosa” y es que existe un reglamento dictado por la JCE que establece un sistema de acceso que tiene un costo que esa institución debe pagar y que posiblemente ellos no lo pagan. Rosario Márquez sostuvo que inmediatamente la ONE firme el convenio con la JCE y pague tendría los datos en línea sin ningún tipo de inconveniente.

La cuota que tendría que pagar la ONE es de aproximadamente ocho mil pesos al mes para el acceso directo al Registro Civil de la Junta Central Electoral.

Técnicos de la ONE que estuvieron recientemente en la redacción de este diario ante requerimiento de informaciones sobre natalidad y defunciones expresaron que hay desactualización porque supuestamente la JCE se resiste a ofrecer los datos a tiempo.
Ante esa situación, señalan los técnicos de la institución del Estado, tienen que enviar comisiones a cada una de las oficialías para obtener los datos.

Esto implica que los técnicos de la ONE tienen que ir a las 165 las oficialías que hay en el país para entonces procurar los datos en los libros que no han sido digitalizados.

Publicaciones Relacionadas