Roberto Rosario no responde cifras dudosas en padrón

Roberto Rosario no responde cifras dudosas en padrón

En respuesta a José Angel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), su presidente, Roberto Rosario, deploró que desde su interior se cuestione a ese organismo. Sin embargo, no respondió a las interrogantes de su colega sobre inconsistencias en algunas cifras del padrón electoral.

Ante preguntas de reporteros de este diario sobre un trabajo de Aquino publicado sobre el padrón electoral, Rosario instó debatir los asuntos de la JCE dentro del Pleno, como establecen los reglamentos internos, y no a través de los medios de comunicación.

“No sabía, pero voy a pedirle al magistrado que formule eso en el Pleno, que es su organismo, para responderle ahí”, expresó Rosario ante las preguntas.
Consideró que si es como señala su colega Aquino, esas inquietudes debe formularlas en el Pleno del organismo.

Tras la insistencia de las preguntas, debido a que Aquino hizo públicas sus inquietudes, el presidente de la JCE respondió: “Trátenlas ustedes pública, yo respeto el orden institucional”.

Luego de una pausa, Rosario explicó que la JCE cuenta con un alto nivel de credibilidad, y que hasta ahora ningún partido ha hecho cuestionamientos serios a ese organismo.

“Se ve muy mal que desde la Junta se esté cuestionando a la Junta”, concluyó Rosario sobre ese tema.

Entre las interrogantes sobre el padrón que formula Aquino se destaca la comparación de ese documento electoral del 2016 con el padrón del 2012, en que resulta que este apenas creció en 262,105 electores (4.03 %), cifra sustancialmente inferior al crecimiento que registró en todos los cuatrienios de los últimos veinte años. Algunos partidos políticos que han evaluado el padrón señalan que más de 600 mil personas que figuraban en el padrón de 2012, no están en el padrón del 2016.

“Probablemente en esta confusión incida el hecho de que no se ha precisado de manera oficial la cantidad de personas que no renovaron su cédula”, precisa Aquino en su trabajo. También cuestiona que mientras en abril del año 2015 se hablaba de 662,313 nuevos electores; en octubre del mismo año esa cantidad se había reducido a 401,437 electores.

Otro cuestionamiento es sobre los llamados “ciudadanos con biométricos validados”, personas que figuran en el padrón electoral pero que no sacaron su cédula de identidad y electoral en el plazo previsto por la JCE. Son 207,977 electores que podrían sacar el documento hasta 48 horas antes de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas