El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario se mostró en desacuerdo con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicada el pasado 12 de marzo, afirmando que pretende colocar a la República Dominicana en una situación ya superada.
“Esa sentencia quiere volver a traer una situación que ya creímos superada cuando votamos no solo la sentencia 168-13, sino también la Ley 169-14 que fue una solución política a un problema migratorio que teníamos hace más de 50 años”, explicó Rosario.
El extitular de la JCE expresó que con la Ley 169-14 de alguna manera se estaba produciendo una especia de acuerdo no escrito entre las partes, incluyendo esos órganos y organismos internacionales.
“Y este fallo nos retrotrae de nuevo y nos quiere colocar a esa agenda”, dijo Rosario, quien considera como correcta la postura asumida por el gobierno dominicano con relación a la sentencia de la CIDH, agregando que la nacionalidad dominicana es un atributo de los dominicanos.
Ponderó también el artículo escrito por el presidente del PLD, Leonel Fernández, en su columna Observatorio Global publicado el pasado martes en el Listín Diario, en el que reitera la resolución emitida recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un nuevo atropello a la soberanía nacional dominicana.