Roberto Rosario
No ve bien extender  plazo cedulación

<STRONG>Roberto Rosario<BR></STRONG>No ve bien extender  plazo cedulación

POR LOYDA PENA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, advirtió ayer que extender el plazo para la cedulación de ciudadanos  como han solicitado los partidos políticos, podría ser un riesgo para la transparencia de las próximas elecciones.

 Dijo que aunque la fijación de los plazos es una facultad del pleno de la JCE, él se reunirá con los técnicos de Informática, de Logística Electoral, y los directores de Elecciones y de Cedulación, para hacer una evaluación de esa propuesta que dijo, han hecho los tres partidos mayoritarios, para ver las implicaciones que tiene la misma.

 “Si nosotros cortamos el padrón muy cerca de las elecciones, podríamos arriesgarnos a situaciones no deseadas ni por los partidos ni por nosotros”, expresó  Rosario.

Señaló  que la actual  Ley Electoral  fue votada cuando  la JCE tenía un padrón con una menor cantidad de personas y las elecciones eran menos complicada que ahora.

 “Es decir, estamos hablando de que en la actualidad,  nosotros tenemos unas elecciones con un padrón que tiene que ser renovado de manera constante, y que  además debe ser entregado a los  partidos para que estos lo auditen no solamente de manera electrónica sino también “In Situ”, para todo lo cual se necesita tiempo”, dijo.

Rosario respondió así al preguntársele que posibilidad habría de que la JCE extienda el plazo para los servicios de cedulación hasta el 16 de enero próximo como  ha solicitado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que el cierre de esos servicios fue programado por el Pleno de la JCE para el 16 de diciembre en curso, en atención a lo que establece  la Ley 275-97, que de manera expresa  otorga facultad para establecer, ampliar o recortar plazos.

En torno al argumento del delegado político del PLD,  César Pina Toribio, de que la Ley 55-70 sobre Registro Electoral establece en su articulo 9 “que las inscripciones electorales serán continuas y solo se suspenderán desde 120 días antes de una elección Ordinaria hasta 30 días después de la celebración de las mismas,  Rosario dijo que eso no es negativo.

Sin embargo,  recordó a Pina Toribio que esa misma legislación “dice que el pleno de la junta puede jugar con esos plazos en la mejor conveniencia del proceso”.

  Sostuvo que la JCE necesita tiempo suficiente para que después no hayan alegaciones sobre imperfecciones del padrón.

 “Por eso, nosotros debemos  estudiar muy bien esa propuesta, determinar técnicamente cuales son las opciones que tenemos, ver si podemos ser flexibles, y hasta donde podemos serlo, porque por encima del deseo y la voluntad de los partidos, está lo que es la administración de un proceso pulcro, para beneficio de los ciudadanos y de los partidos mismos”,  dijo Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas