El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó ayer de mitómano al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y lo exhortó a buscar en su propio interior a un retador para que vayan al ring.
Rechazó que haya prohibido el reconteo de los votos, como afirmó la organización política opositora, sino que por el contrario, fue quien lo autorizó acogiéndose a lo que establece la Ley Electoral 275-97, en su artículo 6, literales d), f) h) y k).
Yo pienso que he sido transparente y estoy muy tranquilo porque el tiempo de la verdad sobre el proceso electoral llegará, no importa que se dure cinco, seis, siete o más años hablando mentiras, la verdad siempre llega, dijo con convencimiento Rosario.
Inconformidad candidatos. Rosario calificó de normal los reclamos de los candidatos, señalando que se trata de un período de seis años que nadie hubiera querido perder.
Recordó que solamente habían 4,036 cargos elegibles, por los cuales compitieron 16,000 candidatos.
Que hayan doce mil inconformes porque no salieron electos, es normal, pero no había cargos para todos; lo ideal hubiera sido que solamente se inscribieran 4,036 y así no habrían reclamos, dijo el presidente de la Cámara Contenciosa.
Denuncias internacionales. Sobre las denuncias que haría el PRD ante los organismos internacionales sobre supuesto fraude electoral, Rosario recordó que estuvieron aquí durante el proceso y que las declaraciones de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron de elogios para la JCE en materia de organización de las elecciones, e incluso que desde el punto de vista de administración podrían ser utilizadas como ejemplo.
O sea, que si el PRD está buscando un peleador, ese no soy yo; en esa cuadra (PRD) yo estoy viendo varios retadores que están buscando pleito, que busque a uno de esos retadores para que suban al ring, no a mí, dijo Rosario.
Terminó misión. El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral afirmó que su misión en la administración de las elecciones congresionales y municipales del pasado domingo 16 terminó con el cómputo electoral.
Informó que solo hay pendiente recoger las valijas, tarea que, dijo, corresponde a la Policía Militar Electoral, la Dirección de Inspectoría y a los secretarios de las juntas electorales, y están en ese proceso.
Ahora le toca a la Cámara Contenciosa. Si la Cámara Contenciosa aprecia que los alegatos (de los candidatos) tienen fundamento, perfecto; ese es su papel, no el mío, puntualizó.
La cifra
109
Es el número de recursos de apelaciones, revisiones y amparos, que a la fecha, han sido sometidos a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) por candidatos inconformes con los resultados finales de las elecciones, los aspirantes son pertenecientes a los partidos PRD, PLD, PRSC, UDC y PRSD.
Audiencia
Para las 10:00 de la mañana está programado el inicio de la primera audiencia pública que celebrará la Cámara Contenciosa para conocer 17 recursos contra los cómputos finales de los comicios congresionales y municipales.
Los recurrentes
Entre los recurrentes citados por el Tribunal Contencioso Electoral figuran el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien será representado por Virgilio Bello Rosa y Teófilo Rosario Martínez; el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien será representado por Bernardo Ledesma, y el presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, quien estará representado por Leonardo Antonio Suero.
Otros recurrentes citados son José Saturnino Espinal, Pedro Alejandro Aguirre y Salvador Antonio Di Vanna; Carlos Veras Aybar y Winston Julio Pérez Cabrera; Luis Genao Ramírez, del PRD; Domingo Antonio Pérez Santiago y Mirtha E. Pérez (Poppy), del PLD, y Jesús María Almonte, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Conducción
La audiencia pública a realizarse en el Salón de Sesiones de la JCE, estará encabezada por el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez Rijo, junto a los demás integrantes de esa instancia. Son ellos los magistrados Leyda Piña, John Guiliani, Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares Ortega .