El síndico Roberto Salcedo confió hoy que después de los pronunciamientos del presidente Leonel Fernández, del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y de la alta dirigencia de los partidos Reformista y Revolucionario Dominicano, los regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional dejarán sin efecto el reciente incremento salarial que dispusieron en su favor.
Afirmó que en el caso de los regidores del PLD no le cabe ninguna duda de que éstos acatarán fielmente lo que dispuso el Comité Político de su partido en su reunión del martes en la noche, que les ordenó echar para atrás dicho aumento salarial.
Salcedo reveló que se suscribe a la preocupación externada por el presidente Leonel Fernández por el aumento salarial de los regidores en las actuales circunstancias y en momentos en que otros sectores también reclaman y necesitan incremento de sus emolumentos.
Informó que en las próximas horas se reunirá con los líderes de la Sala Capitular para tratar el tema. Cree que los ediles acatarán los llamados del jefe del Estado y de sus respectivos partidos políticos.
Dijo que no ve inconvenientes para que los regidores acaten la decisión del jefe del Estado y de los principales partidos políticos, sobre todo en momentos que lo que se procura es austeridad por la crisis económica que afecta el país y al resto del mundo.
A juicio de Salcedo, la reunión que sostendrá con los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional transcurrirá sin inconvenientes, pues de lo que se trata es de hacer una revisión de la resolución donde está estipulado el aumento.
En el caso de los regidores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el alcalde de la ciudad dijo que tendrán que esperar y obtemperar al llamado de la alta dirección del PLD. Expresó que al igual que ellos, los empleados del Cabildo también esperan deseosos un aumento salarial.
Tengo la completa certeza de que la Sala (Capitular) habrá de obtemperar a esta solicitud del Comité Político de mi partido al mismo tiempo señaló que igual posición han tenido los máximos organismos tanto del Partido Revolucionario Dominicano, como del Reformista Social Cristiano.
Aunque reconoció que la decisión de los regidores no afecta ni altera el presupuesto del Cabildo ni de la Sala Capitular, Salcedo consideró que la decisión no fue la más atinada en los actuales momentos de crisis, porque lo que indica la circunstancia en los actuales momentos es la prudencia y la moderación. Precisó, no obstante, que el actual régimen salarial presenta muchas distorsiones, aunque la realidad actual no permita que éstas sean corregidas.
Roberto Salcedo emitió sus declaraciones después de una reunión con el Síndico de Moca, Guarocuya Cabral, con quien intercambió impresiones sobre las obras y el programa de recuperación de espacios públicos que desarrolla el cabildo capitalino.
Su colega mocano sostuvo que piensa extrapolar la experiencia del cabildo del Distrito Nacional hacia Moca en lo referente a la construcción de parques y hermoseamiento de esa localidad para el disfrute de sus munícipes.
Como parte del intercambio, el Ayuntamiento del Distrito Nacional le brindará al de Moca asistencia técnica a través del Secretario Técnico del cabildo Andrés Navarro y el Director de Planeamiento Urbano, Narciso Guzmán.