ROBERTO SALCEDO HABLA DE SU TRABAJO

 ROBERTO SALCEDO HABLA DE SU TRABAJO

El síndico Roberto Salcedo proclamó este sábado que la Ciudad de Santo Domingo cuenta con un circuito de parques y plazas sin precedentes a nivel de la Región del Caribe, fruto de la aguerrida política de defensoría y uso del espacio público que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en toda la geografía de la Capital.

Al presentar las memorias del segundo año de su gestión de su segundo mandato en presencia del Concejo de Regidores y de los principales funcionarios del ADN, el alcalde de la Capital proclamó que la política de generación de nuevos espacios públicos es indetenible, por la importancia que eso representante en la unificación de la familia y en elevación de los niveles de convivencia de los munícipes del Distrito Nacional.

Dijo que no existe política más democrática que la de defensoría y uso del espacio público, por lo que su gestión continuará construyendo, modernizando e interviniendo nuevos puntos para ponerlos a disposición de los munícipes.

En cuanto al programa de aseo urbano, el alcalde anunció que ya comenzaron a llegar los nuevos camiones compactadores que sustituirán el viejo parque vehicular con que cuentan las compañías recolectoras, por lo que asegura que dentro de dos meses comenzará a aplicarse el Plan Maestro de Aseo Urbano.

Afirma que con la llegada de la totalidad de los camiones, (unos 80 en total), y la aplicación del programa de rutas y frecuencias, la Ciudad de Santo Domingo adquirirá la categoría de excelencia en materia de retiro de desechos sólidos en el Distrito Nacional.

Sin embargo, el alcalde resaltó que no obstante a que no ha iniciado la aplicación del Master Plan de Aseo, el cabildo de la Capital ha sido altamente eficiente en el retiro de los desechos sólidos, y eso se evidencia en que el ADN recoge en el Distrito Nacional la totalidad de basura que producen sus munícipes.

Detalló que de agosto del 2007 a la fecha, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha retirado de la Capital un total de 590, 495 toneladas de basura, lo que equivale a una 50 mil diario, algo que segó que de agosto del 2007 a la fecha, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha retirado de la Capital un total de 590, 495 toneladas de basura, lo que equivale a unas 50 mil mensualmente, algo que según Salcedo, no tienen parangón en la historia municipal de la Ciudad de Santo Domingo.

Sostuvo que desde su llegada a la alcaldía de la Capital se ha redoblado la capacidad de retiro de desechos sólidos en el Distrito Nacional, ya que la producción de basura de ha incrementado en unas 200 toneladas.

Apuntó que la alta eficiencia en el retiro de desechos sólidos exhibida por el ADN no se detiene con la aplicación del Master Plan de Aseo, ya que la alcaldía da los pasos para implementar en la Ciudad de Santo Domingo el modelo de clasificación y reciclaje de desechos sólidos puertorriqueño.

Para esos fines, dijo que en los próximos días una comisión de técnicos del ADN, encabezada por el director de aseo urbano, José Miguel Martínez viajará a las ciudades de Carolina y de Guainabo en Puerto Rico para recibir explicaciones del método que emplean para clasificar y reciclar los desechos sólidos.

Los mercados


Salcedo dijo que el ADN trabaja en la identificación de los nichos de mercados en donde se podrían comercializar los productos que genere ese proceso. Afirma que la clasificación y reciclaje del papel, de los cristales, papel y cartón que se extraigan de la basura que producen los munícipes de la Capital, le generará al Cabildo importantes recursos que podrán ser utilizados en los distintos programa que ejecuta la institución en la Ciudad de Santo Domingo.

Indicó que la aplicación del Master Plan de Aseo y la implementación de programa de reciclaje y clasificación de los desechos colocará a Santo Domingo como una de las más eficientes ciudades en materia de recogida de basura a nivel de América Latina.

Declaró que el proyecto de reordenamiento territorial es una herramienta esencial para el desarrollo de la Ciudad de Santo Domingo, por lo que trabajará junto al Concejo de Regidores para que la misma entre en funcionamiento antes de finalizar su gestión al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Señaló que la alcaldía pone especial énfasis en mejorar la competitividad de la ciudad, por lo que se dan los pasos pertinentes para dotar al Distrito Nacional de las herramientas y de los atractivos necesarios para atraer el mayor número de turistas.

Dijo que actualmente el ADN, junto a las instituciones que forman el Cluster de Turismo, trabaja en la remodelación de la Marina de Sans Soucí, del Parque Eugenio María de Hostos, de la Plaza Juan Barón y en el rescate de la playa de Güibia, con el objetivo de elevar la competitividad de la Ciudad de Santo Domingo.

Afirma que para finales del presente año estarán concluidos los trabajos que se realizan en toda la fachada marítima del Malecón de Santo Domingo, excepto, los de la Playa de Güibia y los de la Marina de San Soucí, los que según, Salcedo podrían ser finalizados en unos doce meses.

En materia de arbolado urbano, Salcedo comunicó que de agosto del 2007 a la fecha, la alcaldía de la Capital ha plantado unos tres mil árboles nuevos, con lo que se eleva a 23 mil la suma de plantas sembradas durante sus seis años al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Dijo que las perspectivas para los próximos dos años, es concluir su gestión con la suma de 50 mil árboles sembrados en toda la Ciudad de Santo Domingo.

Anunció el inicio en los próximos días del programa “Vive Verde”, con la siembra de plantas aprobadas por la Normativa de Arbolado Urbano en los colegios, escuelas, hospitales, clínicas y clubes.

Dijo que en materia de seguridad ciudadana, el Cabildo de la Capital ha aportado su granito de arena, ya que cuenta con unas diez estaciones de bomberos y en los próximos meses será inaugurada la onceava, con lo que la Ciudad de Santo Domingo cubrirá unos 7.5 kilómetros cuadrados por estación de bomberos, lo que supera lo recomendado por los estándares internaciones, (10 kilómetros cuadrados por estación de bomberos).

En sus memorias el alcalde resaltó el alto componente humano que exhibe el ADN con la construcción de funerarias municipales en los barrios marginados de la Capital, para que las familias velen a sus muertos en un ambiente digno.

Detalló que de agosto del 2007 a la fecha las funerarias de Gualey y de Cristo Rey ofrecieron conjuntamente unos mil 500 servicios a los munícipes de esas demarcaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas