¿Robespierre en Haití?

¿Robespierre en Haití?

Dr. Virgilio Malagón Álvarez

Aunque pareciese extemporáneo, retrotraernos a la Francia revolucionaria, vista por uno de sus fundadores más proactivos, Maximilien François Marie Isidore de Robespierre parece indicar que su leit-Motiff, permea hoy día, el accionar de la sociedad haitiana.

La influencia del pensamiento de Robespierre en la gestación de la independencia haitiana, en aquel primero de enero de 1804, es my impactante.

Maximilien Robespierre, quien era miembro de la sociedad de los “Amigos de los Negros”, propuso y fue aprobada, la abolición de la esclavitud en Francia y sus colonias, el 4 de febrero de 1794.

Siendo Diputado y presidente de la Convención Nacional, dijo en un histórico discurso lo siguiente:

“A partir del momento en que, en uno de sus decretos, ustedes habrán pronunciado la palabra “esclavo”, habrán pronunciado a la vez su deshonor y el derrocamiento de su Constitución”, Robespierre (François Lamerían, 2019).

Estos vientos libertarios llegaron a las colonias francesas, principalmente a Haití.

Toussaint Bréda, esclavo doméstico de la casa Bréda, acogió con ahínco esta máxima de Robespierre y luego adopto el nombre de Toussaint de “Loverture” – “La Apertura.

Toussaint comprendió y asimiló totalmente este momento histórico en que vivía debido a lo siguiente:

1-A mitad de 1789, la noticia de la Revolución Francesa llegaba a Saint Domingue a través del Atlántico.

2- La revolución producía y enviaba noticias con un lenguaje nuevo y radical de derechos que podía utilizarse para impugnar el orden social existente.

3-Esto fue aprovechado por las gentes libres de color (negritud) de Saint Domingue. Estas gentes habían adquirido importantes riquezas, y enviaban a sus hijos a Francia para recibir educación de élites oligarcas.

4-. La riqueza les confirió un estatus de ¨clase¨ a esta sociedad emergente, atenuando la condición racial.

5-Sin embargo, a medida que avanzaba una nueva forma de entender la economía y la política, las barreras raciales que parecían moderadas, iban imponiéndose.

6- A pesar de la retórica igualitaria de la Revolución Francesa, los hacendados blancos de Saint Domingue y el Gobierno francés rehusaban hacer cualquier concesión de derechos a la gente de color libres.

7- Ante esta ignominia, la gente de color o mulatos utilizaron los instrumentos de la revolución francesa para exigir los mismos derechos del hombre blanco francés.

8- Es aquí donde el pensamiento político de Robespierre creo un nicho muy favorable para las refriegas libertarias de Haití

9-Para Robespierre era de vital importancia conceder los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal y directo, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita y obligatoria y la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

10-Aun siendo un libertario a ultranza, también acudía a implementar medidas draconianas e instauro lo que se denominó el Reinado del Terror. Este régimen duro aproximadamente dos años, dentro de la Revolución Francesa (1793/1795).

11-El Terror, se caracterizó por entronizar la persecución política, la represión de los derechos de los conservadores, todo dentro de un esquema de terrorismo de estado.

Ahora bien, para entender a este emblemático personaje, inspirador del movimiento libertario haitiano, debemos analizar y tratar de digerir lo siguiente:

1-En la teoría del gobierno revolucionario de Robespierre, el principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla.

2-El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública.

3-Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen.

4- El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte.

5-Robespierre consideraba que la República debía defenderse de forma contundente y rápida, arrebatando a sus enemigos la iniciativa de cualquier intento de usurpación del poder; paradigma fundamental del TERROR (Terreur).

6-Este mandato es la aplicación truculenta e inmediata de la justicia republicana con el objetivo de neutralizar a los enemigos de la República.

7- Desafortunadamente, la puesta en práctica de tales principios, a manos de algunos «delegados en misión» (comisarios delegados en las provincias) condujo a ejecuciones en masa de todo sospechoso de ser contrarrevolucionario; más bien se le considero como una ¨purga¨ en contra de los Jacobinos disidentes y contrarios a sus principios draconianos.

8-El periodo del Terror supuso la muerte en la Guillotina de miles de personas, muchas de ellas obreros y campesinos.

9- Robespierre había sido un firme partidario de la abolición de la pena de muerte, pero su percepción se modificó al asumir la obligación de defender la República de sus enemigos, llegando a considerar que estaba justificada, siempre y cuando el ejecutado fuese un «enemigo».

10-Finelmente fue guillotinado por Georges Couthon, miembro del Comité de Salvación Pública, el 28 de julio del 1794.

Como el lector podrá apreciar, los orígenes libertarios de los esclavos irredentos, de Haití, como colonia francesa, tuvo su inspiración en los postulados de Robespierre, sin embargo, su evolución no consolidó una estructura de gobierno que continuase con los mismos. Por el contrario, el surgimiento de las claques afrancesadas llevo al vecino país a un derrotero de ingobernanza, dictaduras, y a una entropía del estado haitiano, que hoy lo vemos reflejado en su desenvolvimiento cotidiano, con un horizonte incierto y plagado de corrupción.

Finalmente, la gran pregunta seria: ¿Esta todavía Robespierre en Haití?

No habrá una solución dominicana al caos total de Haití

Publicaciones Relacionadas

Más leídas