Robinson, el  No. uno
Durán es el 6 entre los 50 boxeadores más grandes de la historia

<STRONG>Robinson, el  No. uno<BR></STRONG>Durán es el 6 entre los 50 boxeadores más grandes de la historia

POR CARLOS NINA GOMEZ
Aquí concluimos estos trabajos insertados en la lista de los 50 más grandes boxeadores en la historia mundial del boxeo profesional.

Durán, dueño del lugar número 6

Roberto Durán, legendario boxeador panameño, es ocupante del privilegiado lugar  número seis en la singular lista de los 50 más sobresalientes púgiles de todos los tiempos. Durán, bautizado con el mote de «Mano de Piedra» por lo duro que pagaba, inició su brillante carrera profesional en marzo de 1968 y colgó los guantes en el 2001 con marca de 103 victorias y 16 derrotas (70 nocauts). Su pelea más importante, según el conseno de analistas, fue la que realizó el 26 de junio de 1972 (en el Madison Square Garden, Nueva York) ante el escocés Ken Buchanan y conquistó su primer título mundial, el del peso ligero (135 libras). Del cetro ligero hizo 12 defensas y permaneció como imbatible durante 12 años hasta que decidió invadir la división de los welters. Y el 20 de junio de 1980 se casó, nuevamente, con la gloria al adueñarse del cinturón welter al vencer -en una histórica pelea- al entonces estelarísimo y carismático peleador estadounidense Sugar Ray Leonard. Además de ganar las coronas ligero y welter, también Durán coquistó los título mediano júnior (16 de junio de 1983) y mediano (24 de febrero de 1989). Ganó estos dos últimos cinturones al derrotar a los estadoundenses Davey Moore y Iran Barkley. Mano de Piedra Durán ha sido considerado -prácticamente sin cuestionamiento- como el mejor  púgil  latino de todos los tiempos y el único hispano conquistador de cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones. Tambié, en una reunión de expertos en Estados Unidos, fue considerado como el mejor peso ligero de todos los tiempos.

 Asimismo, es el único boxeador (profesional) que ha cruzado guantes en cinco décadas (las de los 60, 70, 80, 90 y 2000). En esta lista de los 50 más grandes boxeadores de todos los tiempos, Durán es el latino mejor posicionado.

Willie Pep, en el puesto 5

 Willie Pep, de la división pluma (126 libras), figura como número cinco en la lista de los 50 más grandes púgiles en la historia del boxeo profesional. Dio inicio a su prestigiosa carrera en 1940 par aconcluirla 26 años después (1966) con respetable registro de 230 victorias y sólo 11 fracasos. Noqueó a 65 rivales. Ganó dos veces el campenato mundial pluma.  ¡Ningún peso pluma como él!

 Joe Louis, es el número 4

Joe Louis, para muchos expertos «el mejor peso completo», ocupa el puesto número cuatro, de acuerdo con la confección de la lista de los 50 más capacitados púgiles en la historia del boxeo rentable. Louis, llamado «El Bombardero de Detroit», permaneció en los cuadriláteros durante 17 años (1934-1951). Y su marca es de 68-3 (54 KOS). Ganó el cameponato del mundo, de los pesos completos, en 1937. Tiene el récord de más defensas (como monarca del mundo) con un totalde 25. Como campeón mantuvo una increíble hegemonía al durar en ese status 11 años, ocho meses y siete días. Ante el alemán Max Schmeling, en junio de 1936, fue derrotado en 12 asaltos, pero dos años después, en defensa de su corona, despachó a Schmeling en el primer asalto con un devastador nocaut. 

 Henry Armstrong, el número 3

En la casilla número tres, según la la lista de los 50, se encuentra Henry Armstrong quien trabajó en tres divisiones (pluma, ligero y welter). Comenzó su accionar profesional en 1932 y permaneció en el cruce de puños hasta el 1945. Terminó con expediente de 121-21-9 (101 nocauts). Ha sido el único boxeador en ser, al mismo tiempo, tres veces campeón del mundo en diferentes pesos. Su primera corona la obtuvo en octubre de 1937,  la segunda en mayo de 1938 y la tercera en 1940. Fue en busca de una cuarta faja, la del peso mediano, cuando enfrentó a Ceferino García. La pelea terminó empate. Henry Armotrong peleó 17 veces por títulos mundiales.

Muhammad Alí, en el lugar 2

Muhammad Alí, peleador de la división pesada, es el ocupante del pueto número dos la singular lista de los 50 más grandes. Durante 21 años (1960-1981) se mantuvo activo en el boxeo profesional y concluyó con marca de 56-5 (37 triunfos por nocaut). Alí, a quien la mayoría de los analistas e historiadores del boxeo lo consideran como el mejor peso completo, protaganizó duras batallas con rivales de calidad entre ellos Sonny Liston, Joe Frazier, Ken Norton, George Foreman…a los 22 años, el 25 de febrero de 1964, dio la gran sorpresa al vencer, por nocaut técnico en el séptimo round, a Sonny Liston. A Liston, en la revancha, lo noqueó en el primer asalto (1965).

Suga Ray Robinson, el número 1

Por consenso de los analistas más puros, Sugar Ray Robinson es el ocupante del puesto número uno en la lista de los 50 mejores boxeadores en la historia del boxeo profesional. Robinson, quien accionó en dos divisiones (welter y mediano), tuvo una exitosa -y larga- carrera de 25 años (1940-1965) con impresionante expediente de 175 victorias, 19 derrotas y seis empates. (De sus triunfos 109 fueron por nocaut. Robinson enfrentó a los más capacitados púgiles de la época entre los que figuraron Carmen Basilio, Jake LaMota, el cubano Kid Gavilán. Fu campeón mundial welter y mediano, las dos categorías donde cruzó guantes. Robinson ha sido el único boxeador que ha sido campeón mundial de una división en cinco ocasiones. Cinco veces llegó a ser monarca del peso medio. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas